remate
separador
Ignacio Morones Prieto.

Ignacio Morones Prieto.

1 de Marzo 2012
Nació en Linares, N.L., el 3 de marzo de 1899. Sus padres: Ignacio Morones, originario de Encarnación de Díaz, Jalisco, y doña Teresa Prieto.
Cursó los estudios primarios en su lugar natal; cinco años en la escuela Mariano Escobedo y uno en la Escuela Oficial No. 1, que ahora lleva su nombre. Ingresó, en 1912, al Colegio Civil, en Monterrey.
Trasladada su familia a San Luis Potosí, hizo allá la carrera profesional en el Instituto Científico y literario y en la Escuela de Medicina. Obtuvo su título en 1923. Hizo sus estudios de post grado en la Sorbona, París, concluyéndolos en 1928.
Vuelto a la capital potosina ejerció allí su profesión hasta 1945, interviniendo en la lucha contra las epidemias de viruela, tifo, paludismo, bocio, etc.
Catedrático de patología quirúrgica y de clínica quirúrgica en la Escuela de Medicina. Llegó a ser director de esa institución. Fundó y dirigió el Hospital Escuela y fue también rector de la Universidad Autónoma, que impulsó notablemente. Subsecretario de Salubridad y Asistencia, de 1946 a 1948, dejó este cargo por haber sido electo gobernador constitucional de Nuevo León, para el período 1949-1955. Unas de sus obras más notables lo fueron la canalización del Río Santa Catarina, en Monterrey y la construcción de la carretera Galeana-San Roberto. Ejerció el cargo sólo por tres años. En 1952 fue designado secretario de Salubridad y Asistencia por el presidente Adolfo Ruiz Cortines. Entregó el gobierno de Nuevo León a José S. Vivanco. Durante su ejercicio en el ministerio, 1952-1958, realizó la campaña para erradicación del paludismo, de cuya Comisión Nacional, fue presidente. Hizo también labor a favor de la protección a la infancia. Puso en práctica el Programa de Bienestar Rural. Creó la Dirección General de Rehabilitación y el Centro Médico Nacional. Designado embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Francia, ejerció este cargo de 1959 a 1965, año en el cual volvió a México, por haber sido nombrado director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, por el presidente Gustavo Díaz Ordaz (1966-1970).
Figuró también como representante de México ante el Comité Ejecutivo de la Oficina Sanitaria Panamericana. Presidió, en 1955, la VIII Asamblea de la Organización Mundial de la Salud. Concurrió, en 1967, a la XVI Asamblea General de la Asociación Internacional de Seguridad Social en Leningrado. Presidió el Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social, para el cual fue reelecto en la VIII Conferencia Interamericana, de Panamá. En 1968 el gobierno de Nicaragua le otorgó la condecoración "Rubén Darío" con el grado de Comendador, por los servicios prestados por el IMSS a aquel país.
Además de sus informes de gobierno escribió: Peritonitis tífica; Etiología de la Apendicitis...; Divertículos gastrointestinales; Tesis mexicana de seguridad social; etc.
Murió en la ciudad de México, el 30 de octubre de 1974.
Fuente:
Israel Cavazos Garza, Diccionario Biográfico de Nuevo León, Tomo II, UANL, 1984.
separador
remate