remate
separador
Montemorelos

Montemorelos

1 de Junio 2012

Nombre oficial concedido a la región del estado conocida como valle del Pilón al sur elevada a la categoría de ciudad por decreto No. 39 para honrar y perpetuar el nombre de don José María Morelos y Pavón.
Origen de la Ciudad de Montemorelos
El Capitán Alonso de León en la medida que fueron creciendo sus hijos les repartió su latifundio y pronto el Valle del Pilón se vio poblado por muchas haciendas y rancherías, uno de sus hijos, el General Alonso de León estableció su hacienda en la margen norte del río Pilón y le dio por nombre "Nuestra Señora de la Regla", propiciando así el rápido desarrollo de la hacienda.
Los avecindados que cada día iban en aumento solicitaron la intervención del ilustrísimo Señor Obispo de Guadalajara para que los dueños de la hacienda cedieran un pedazo de tierra para levantar una iglesia. En el año de 1665 cede  y denuncia a favor de su majestad un cuarto de caballería para que se erija el primer templo a San Mateo.
El vecindario congregado en torno de la Iglesia Parroquial es el verdadero origen de la Ciudad de Montemorelos.
En torno a la plaza, por el lado norte se establecieron las fincas de los españoles propietarios de la hacienda y en la parte sur y oeste en las barrancas del río, el resto del vecindario.
El Montemorelos antiguo con el paso del tiempo se extendió hacia el norte y poniente (plaza de la Constitución) formando un estrecho de donde partían dos caminos; el de la calle fundadora (Escobedo) que conducía a las misiones de Purificación y Concepción y la otra con destino a la hacienda del Capitán Alonso de León (Pilón Viejo).
    
     MONTEMORELOS

 Gobierno del Estado Libre de Nuevo León._ El ciudadano José Antonio Rodríguez, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, a todos sus habitantes hago saber: Que el Honorable Congreso del Estado ha tenido a bien decretar lo siguiente:
     NÚM. 39

 El Congreso Constituyente del Estado de Nuevo León, queriendo se conserve entre sus habitantes la más grata memoria de los grandiosos servicios que por la libertad de la Patria hizo el benemérito ciudadano JOSÉ MARÍA MORELOS, y por los particulares que le mereció este Estado como su representante en las cortes de Apatzingán, ha tenido a bien decretar lo siguiente:
 Art. 1º_ Se concede el título de CIUDAD al lugar conocido en este Estado con el nombre de Valle del Pilón.
 Art. 2º_ Será nombrada y reconocida en lo sucesivo bajo la denominación de MONTEMORELOS.
 Tendrálo entendido el Gobernador del Estado, mandándolo publicar, circular en los lugares comprensivos del mismo Estado. Monterrey, 28 de mayo de 1825._ Rafael de Llano, Diputado Presidente._ Pedro Antonio de Eznal, Diputado Secretario._ Juan Bautista de Arizpe, Diputado Secretario.
 Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Dado en Monterrey a 28 de mayo de 1825._ José Antonio Rodríguez._ Miguel Margáin, Secretario.
Fuentes:
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/nuevoleon/municipios/19038a.htm
Gustavo Garza Guajardo, Los Cabeceras Municipales de Nuevo León, UANL, 1990.

 

separador
remate