remate
separador
Armando Villarreal

Armando Villarreal

2 de Agosto 2012

Músico
Compositor
Nació en Sabinas Hidalgo el 9 de agosto en 1894.
Inició sus estudios musicales con su paisano Alfredo M. Garza, en Múzquiz, Coahuila, en 1913. Aprendió violín y piano y formó parte de orquestas regionales. En 1917 se trasladó a Monterrey. Continuó estudiando en la Academia Beethoveen, con el maestro Antonio Ortiz. Trabajó como profesor de su especialidad de los colegios Fray Bartolomé de las Casas, Justo Sierra y San José. Su primera composición musical "La casada", la escribió en Múzquiz. En Monterrey escribió "Monterrey Blues", fox que se puso muy de moda en los pueblos de la frontera. En 1922 compuso "Morenita Mía" que alcanzó gran oportunidad. Se la inspiró María Guadalupe Salazar, quien habría de ser su esposa. Al año siguiente escribió "Dos almas en una sola".
Autor también de "Desdén de diosa". "Merito al frente de tu ventana", "Como dos estrellas", "Las siete palmeras", "Entre naranjos", etc., algunas con letra del poeta David Alberto Cossío. Compuso también himnos y coros escolares con letra de Luis Tijerina Almaguer, María Valdés y otros autores.
Con David García, Gustavo Quiroga y otros, formó un sexteto de música semiclásica. Miembro de la orquestas. Miembro de las orquestas  del teatro Independencia, Salón Variedades, Teatro Progreso, etc., en las temporadas de ópera, opereta y zarzuela. Organizó también el Quinteto del Variedades. Formó parte de la orquesta de Gustavo Quiroga en la fiesta de la Sociedad Tepsícore, en la del maestro Teódulo Velázquez y en la de Alberto Barrón, en el Salón Variedades.
Violín concertino en la orquesta de Guido Pico, Director de la Academia de Música "Daniel Zambrano" y organizador del quinteto del mismo nombre. Premiado con la medalla de oro en el concurso de la canción potosina; con medalla de oro en el Ayuntamiento por las bodas de plata de "Morenita Mía": etc.
Una plaza en Monterrey lleva su nombre.
Murió en la ciudad en 1976.
Fuente: Israel Cavazos, Diccionario Biográfico de Nuevo León, UANL, 1984.    


 

separador
remate