remate
separador
Pablo Livas

Pablo Livas

3 de Diciembre 2012
Nace un día 15 de diciembre de 1872.
Inicia su educación formal en la escuela pública de la Villa de Marín. Continúa su educación secundaria, en la sucursal del Colegio Civil de Marín. Se ve obligado a suspender sus estudios a causa de problemas económicos.
En el año de 1892, gracias a la intervención de su padre, Livas se hizo cargo de la Dirección de la Escuela Pública de Dr. González,  iniciándose así en la carrera del Magisterio. Livas forma parte de una nueva generación de educadores nuevoleoneses que impulsan el abandono de la vieja educación pasiva y memorística, para dar paso a una nueva educación que desarrolle la personalidad del educando.
Estudia en la Normal de Profesores de Monterrey y publica la revista quincenal La Escuela Nuevoleonesa.
A la edad de 21 años, se matricula en la Escuela Normal de Profesores el 2 de enero de 1894. Los excelentes resultados en su examen de admisión le permitieron el incorporarse no sólo como alumno del plantel sino también como profesor.
 Presenta su examen profesional para obtener el título de Profesor de Educación Primaria, el 7 de agosto de 1897.
En 1899 contrae nupcias con la señorita Profesora Francisca Villarreal.
En 1901, Miguel F. Martínez, antes de salir a la Capital para hacerse cargo de la Dirección General de Instrucción Primaria del País, lo designa director de la Academia Profesional para Señoritas, puesto que desempeña hasta 1914.
Pablo Livas desarrolla una fuerte actividad editorial, publicando una serie de libros para la enseñanza primaria y normal con gran sentido pedagógico. Participa en las elecciones municipales de Monterrey en 1912 y al triunfar su grupo ocupa la Oficialía Mayor de la Secretaría del Ayuntamiento.
Se traslada a Laredo, Texas; el 20 de noviembre de 1914, época en la que trabaja en el periódico El Progreso, como corrector y luego redactor. Durante un viaje a san Antonio contrae pulmonía y muere, a la edad de 43 años, un 8 de febrero de 1915.
El 13 Diciembre de 1972, el Congreso del Estado lo declara Benemérito de la Educación.
 
Fuentes:
Israel Cavazos Garza, Diccionario Biográfico de Nuevo León (1984), UANL.
Héctor Franco Sáenz, Los Beneméritos de Nuevo León (2003), H. Congreso del Estado de Nuevo León.
separador
remate