remate
separador
José María Parás

José María Parás

2 de Abril 2013

Nuevo León nació como Estado Libre, Soberano y miembro de la República Mexicana a través del decreto número 45 del 7 de mayo de 1824, expedido por el Congreso General Constituyente. En el mismo se ordenó se eligieran a los Diputados que formarían el Congreso Local.
En el cumplimiento de éste mandato es que se fundó el actual Congreso del Estado de Nuevo León.
Entre los ilustres integrantes del Primer Congreso Constituyente, electos el 9 de Julio de 1824, se encontraba un joven de 30 años de nombre José María Parás.
Parás nació en San Mateo del Pilón (Montemorelos) el 16 de abril de 1794. Hijo de Vicente Antonio Parás Pereda y de María Guadalupe Ballesteros.
Fue al mismo tiempo alumno y catedrático en el Seminario de Monterrey. Concluyó sus estudios en la Ciudad de México.
Para 1824, año en que tomó protesta como diputado, Parás era capitán de infantería y alcalde de primera elección, del valle del Pilón. Junto a él fueron electos: Dr. José Francisco Arroyo, Dr. José María Gutiérrez, Lic.
Pedro Agustín Ballesteros (sustituido por José Andrés de Sobrevilla), Cosme Aramberri (sustituido por Pedro Antonio Eznal), Lic. Juan Bautista Arizpe, Rafael de Llano, Juan José de la Garza, Antonio Crespo, José Manuel Pérez y Pedro de la Garza Valdez.
El 1 de Agosto de 1824 se instaló el Primer Congreso Constituyente y Constitucional. Su objetivo principal era el de dictar una Constitución Política para el Estado de Nuevo León.
El 5 de Marzo de 1825 se sancionó la primera Constitución Política del Estado. Entre los firmantes se encuentra el diputado Parás.
Tres meses más tarde el honorable Congreso del Estado, por medio del decreto número 43 del 3 de junio de 1825 y en sesión secreta, nombró a Parás  primer Gobernador Constitucional del Estado. La elección debió decidirse por "la suerte" ya que se presentó un empate en los sufragios entre Parás y José Antonio Rodríguez, quien fungía como gobernador provisional. Tomó posesión el 15 de junio.
Durante su mandato se establecieron una casa de beneficencia para la educación de los pobres, las Juntas Patrióticas, la imprenta del gobierno y se publicó el primer periódico en el Estado: La Gaceta Constitucional (antecesor del Periódico Oficial).
El Seminario de Monterrey se habilitó como universidad y se decretó la Ley de Instrucción Pública, que declaraba a la educación primaria como obligatoria y gratuita.

Después de concluir su primer período como gobernador, ocupó varios cargos: Inspector de la Milicia Cívica (l828); diputado al Congreso General (de l829 a l830); y Alcalde de Montemorelos (l847).
En 1848 fue nombrado gobernador por segunda ocasión, pero sería hasta el siguiente año que pudo desempeñar plenamente el puesto, a causa de la invasión norteamericana.
Durante este período debió enfrentar las consecuencias de una terrible epidemia de cólera morbo en el estado. También se redactó la segunda Constitución Política (1849).
El 14 de enero de 1850 debió pedir licencia a causa de su precaria salud. Falleció el l2 de febrero. Sus funerales fueron muy concurridos y se le sepultó en la Catedral de Monterrey.
Por el decreto 104 del 17 de febrero de 1851, fue creado en su honor, el municipio de Parás.


Fuentes:
Israel Cavazos, Diccionario Biográfico de Nuevo León, UANL, Monterrey, 1984.
Los Gobernantes de Nuevo León, J.R. Fortson y otros. México, D.F. 1990.

separador
remate