remate
separador
General Alfredo Ricaut

General Alfredo Ricaut

1 de Noviembre 2013
Nació el 21 de marzo de 1887 en la población de Sierra Mojada, Coahuila. Sus padres fueron los señores Emilio Ricaut y Pánfila Carranza.

Se trasladó a Monterrey, N.L., y fue en ésta ciudad que realizó sus estudios comerciales, en la Academia de Filiberto Chávez Nava.

En el año de 1913 se unió a la lucha armada revolucionaria al darse de alta en el Ejército Constitucionalista.

El 26 de marzo de 1913 fue uno de los firmantes, como Mayor del Regimiento "Morelos", del Plan de Guadalupe, en la hacienda Guadalupe en Ramos Arizpe, Coahuila. El Plan desconocía al General Victoriano Huerta como Presidente de la República Mexicana y nombraba ejecutivo al jefe del ejército constitucionalista,  Don Venustiano Carranza.

Participó en diversas campañas militares en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Alcanzó el grado de general de brigada.

Luego de la renuncia del General Pablo A. de la Garza como gobernador de Nuevo León, el Gral. Ricaut fue nombrado ejecutivo del Estado interinamente.

Inmediatamente publicó la convocatoria para la renovación de los Poderes Estatales (gobernador, diputados, magistrados y jueces).
En mayo se realizaron las elecciones y el 1 de Julio de 1917, el gobernador Ricaut entregó el poder a Nicéforo Zambrano.

Falleció en la ciudad de Monterrey, el 28 de noviembre de 1933.  

Fuentes: 

Los Gobernantes de Nuevo León (1579- 1989), J.R. Fortson y Cia. Editores, 1990.

Israel Cavazos Garza, Diccionario Biográfico de Nuevo León, UANL, 1984.

George Grantham Bain Collection, Library of Congress,
http://www.flickr.com/photos/library_of_congress/8455192663/in/photostream/

XXXVII-1917-C0030-EX0003.

separador
remate