remate
separador
Constantino de Tárnava

Constantino de Tárnava

2 de Octubre 2015
Nació en Monterrey, el 26 de Febrero de 1898.
Estudió en la Universidad de Notre Dame, en los Estados Unidos.

En su adolescencia ya mostraba interés por la electrónica. Acostumbraba reunir a los niños del barrio para proyectarles películas fijas arregladas por él. Después de terminar sus estudios y con ayuda de sus padres, instaló en el patio de su casa un laboratorio con piezas y bulbos de desecho. Luego de esta primera "estación experimental", instaló la primera  radiodifusora, llamada TND (Tárnava Notre Dame). Los radioescuchas eran sus propios amigos, a través de minúsculos receptores que el mismo les proporcionaba. 

El 9 de octubre de 1921 regularizó sus transmisiones los miércoles, de las 8:30 a las 12 de la noche. Este es considerado el primer programa radiofónico transmitido en todo México y América Latina. El programa inició con tres notas de piano, un saludo y la canción "Violeta", interpretada por la soprano Ana María Yturria, de sólo 14 años. También participaron los pianistas Carlos Pérez Maldonado, Sierra de Barragán y Saint John Clerke, el tenor Aubrey Saint John Clerke, el declamador Eudoxio Villarreal y José Barragán, haciendo sonidos con serruchos.
Se recibió de ingeniero en 1923 y fue oficialmente facultado por el gobierno para usar la clave 24-A. Para 1934, la estación ya estaba establecida plenamente de forma comercial. 

Participaron en la estación gente como Leonor Flores, José Barragán, María Iturria y otros. Así como los locutores Arturo García Pajujo, Manuel Nava, Abelardo Vaquero, Ricardo Margáin Zozaya y otros. 

Para 1925 la estación usaba las iníciales XEH y realizaba las primeras transmisiones a control remoto. En una de éstas, desde el Teatro Salón Variedades, fue presentado el actor de cine hollywoodense Douglas Fairbanks. Actuaron en esta estación Fanny Anitúa, Alicia y Héctor Montfort, Arturo Manrique, Alfonso Ortiz Tirado, etc.

De Tárnava se intereso también por la fotografía. Montó un estudio y fundó el primer club de fotógrafos: Foto Club.

Murió el 6 de febrero de 1974, en Monterrey. A su funeral acudieron el Gobernador Pedro Zorrilla así como personajes de la locución en Nuevo León. Sus restos se encuentran en el Panteón del Carmen.

Fuentes:  
Daniel de la Fuente, "Cumple hoy 90 años la radio en México. Recuerdan "La Voz de Monterrey"", El Norte, Gente, Domingo 9 de Octubre del 2011.
Israel Cavazos Garza, Diccionario Biográfico de Nuevo León, Tomo II LL-Z, UANL, 1984.

separador
remate