remate
separador

El Periódico Oficial del Estado de Nuevo León.

1 de Abril 2016
Sonia Estrada Valdez.

La Gazeta Constitucional de Nuevo León, nombre del primer Periódico Oficial del Estado, no sólo fue el primer órgano de información del Gobierno Estatal sino también la primera publicación periodística de la región. El jueves 3 de Agosto de 1826 se distribuyó el primer número de la Gazeta y estuvo en circulación, con ligeros cambios de nombre, hasta el 12 de Noviembre de 1835. 
El 19 de noviembre de 1835 nace el Semanario Político del Gobierno de Nuevo León. La edición se ve interrumpida a solo tres años de su creación, a causa de el establecimiento del Gobierno Centralista en el país. El Semanario reaparecería hasta el 27 de Junio de 1839.
Durante la ocupación norteamericana circularon algunos periódicos en idioma inglés en el Estado: The American Pioneer, The Gazzete, The Monterrey Gazette. Probablemente éstos periódicos no eran órganos oficiales del gobierno invasor pero reflejaban, sin lugar a duda, la ideología del ejército norteamericano.
El Órgano Oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León fue la primer publicación oficial del Gobierno luego de la retirada de los norteamericanos. 
El 14 de julio de 1853 el Órgano cambia su nombre a Periódico Oficial del Estado de Nuevo León. Dos meses más tarde, el 6 de Octubre de 1853, la publicación cambiaría de nombre a Periódico Oficial del Gobierno del Departamento de Nuevo León. 
Durante los diferentes periodos del Gobierno de Santiago Vidaurri  surgieron varias publicaciones: El Restaurador de la Libertad (con el subtítulo de Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Nuevo León el cual se transformaría, en su número de 8 de abril de 1856, en Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y Coahuila), Boletín Oficial, Boletín Extraordinario, La Voz de la Frontera (durante el intervalo del gobierno de Aramberri) y El Restaurador.
Durante la estancia del presidente Benito Juárez en la ciudad se publica La Opinión (21 de abril a 11 de agosto de 1864). Lo sustituiría un solo número del Boletín Oficial para luego dar paso a La Gaceta, la publicación oficial del estado durante el Imperio.
En el período de transición entre el Imperio y la república se publicaron algunos números del Boletín. Finalmente el 18 de agosto de 1866 se publicó, por primera vez, el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Nuevo León. Nombre con el cual lo conocemos actualmente.
El Archivo del Congreso del Estado cuenta con una colección de algunos de éstas publicaciones. Tenemos tomos con copias fotostáticas de las Gazetas Constitucionales. El Órgano Oficial del Supremo Gobierno del Estado Libre de Nuevo León es la primera publicación del Gobierno del estado de la que contamos con números originales. Tenemos Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León (1853), Periódico Oficial del Gobierno del Departamento de Nuevo León.(1854), El Restaurador de la Libertad, Boletín Oficial (1861), La Gaceta de Monterrey (1865) y algunos Periódicos Oficiales de finales del siglo XIX y de todo el siglo XX.

Bibliografía:
Erasmo E. Torres López, El Periódico Oficial de Nuevo León. Un periódico con 175 años de vida, Gobierno del Estado de Nuevo León, 2001. 

separador
remate