remate
separador
La Fundidora

La Fundidora

1 de Mayo 2018
La empresa, también conocida como la Maestranza, inició sus funciones en el año de 1900. Se constituyó el 5 de mayo de 1900, ante el notario público Tomás Crescencio Pacheco. Formalizaron el trámite los empresarios Vicente Ferrara, Eugenio Kelly, León Signoret y Antonio Basagoiti, pero fueron decenas de accionistas locales los que invirtieron en el proyecto. El capital inicial fue de diez millones de pesos. El Primer Consejo de Administración (1900) fue integrado como sigue:

•Directores propietarios: Antonio Basagoiti, Isaac Garza, León Signoret, Vicente Ferrara, Adolfo Zambrano, Valentín Rivero y Gajá, Ernesto Madero.

•Directores suplentes: Francisco Garza Sada, Constantino de Tárnava, Enrique Gorostieta, Tomás Mendirichaga, Manuel Cantú Treviño, León Honnorat, Joaquín Maiz, Fernando Izaguirre, Manuel Ferrara.

•Comisarios propietarios: Francisco Belden, Ignacio Zambrano; Comisarios suplentes: F. Armendáriz, José Negrete.

La Fundidora de Monterrey fue la primera empresa siderúrgica en América Latina. Se dedicó a la explotación de minas de acero y carbón así como al procesamiento de los mismos materiales. Sus productos (rieles y ruedas de ferrocarril, estructuras de acero, varillas, etc.) impulsaron el desarrollo económico tanto local como nacional.

Por décadas fue el estandarte del éxito industrial de la ciudad pero en los años setentas del siglo XX, golpeada por la crisis económica, debió ser rescatada por capital del gobierno federal. Para el año 1977, el estado era el inversionista mayoritario.

La compañía sobrevivió, bajo la dirección gubernamental, otra década hasta el 9 de mayo de 1986 cuando, en bancarrota, cerró sus puertas. Miles de trabajadores se quedaron sin empleo.

La planta fue expropiada por el Gobierno Federal y cedida al Estatal para llevar a cabo el largo proceso de desmantelación (mucho del equipo útil fue trasladado a Aceros Planos).

Se decidió que, con el apoyo de la iniciativa privada, se construiría en el lugar un parque ecológico en donde se llevarían a cabo eventos recreativos, culturales y comerciales.

Fuentes: Israel Cavazos (coordinador), La Enciclopedia de Monterrey. Tomo II: La Capital Industrial de México. Grupo Editorial Milenio (2008).

http: //www.monterreyculturaindustrial.org/Fundidora.htm

http://mmh.org.mx/cambio/node/233

separador
remate