remate
separador
Pablo Quiroga Escamilla

Pablo Quiroga Escamilla

1 de Junio 2019
Nació el 7 de junio de 1875, en Ciénega de Flores. Hijo de Genovevo Quiroga y de Ursina Villarreal.
Se incorporó al Ejército Constitucionalista para tomar parte en varias acciones de armas bajo las órdenes de Manuel M. Diéguez. Participó, también, en las campañas Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y otras, con el Cuerpo de Voluntarios y en el 13º Batallón de Lanceros. Concurrió a la batalla de Santa Rosa, el 9 de marzo de 1913; al sitio de Guaymas, el 28 de junio; a la batalla de Orendáin, Jalisco, en julio de 1914, entre otras.
Alcanzó el rango de coronel el 13 de diciembre de 1914. Participó en diversas batallas en Guanajuato, Querétaro y Durango. En marzo de 1915, fue ascendido a general brigadier.
Se desempeñó como Comandante de la plaza de Guadalajara y jefe de operaciones en Jalisco.
En 1916, hizo las campañas de Chihuahua y Coahuila, participó en más de 25 acciones de armas.
Fue designado jefe de operaciones en la región lagunera. En 1933, fue ascendido a general de división. Fue también Jefe del departamento de fabriles militares; Jefe de guarnición de la plaza de México; Oficial mayor de la Secretaría de Guerra y Marina, durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio; Ministro de Guerra y Marina, durante la presidencia de Abelardo L. Rodríguez y secretario de la Defensa Nacional durante el régimen del presidente Lázaro Cárdenas.
Murió en ciudad Lerdo, Durango, el 26 de junio de 1948.
separador
remate