remate
separador
Eugenio Garza Sada

Eugenio Garza Sada

8 de Enero 2020

Eugenio Garza Sada nace en Monterrey el 11 de enero de 1892. Hijo del empresario Isaac Garza y la señora Consuelo Sada.
Realizó sus estudios primarios en el Colegio de San Juan, en Saltillo y en el Colegio Hidalgo, en Monterrey. Sus estudios preparatorios los llevó a cabo en la "Western Military Academy" y los profesionales en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Estas dos últimas instituciones ubicadas en los Estados Unidos de Norteamérica. En 1916, Garza Sada obtiene el título de Ingeniero Civil.
En 1917, regresó a Monterrey para desarrollarse profesionalmente en la Cervecería Cuauhtémoc, en donde laboró por más de 50 años.
En 1921 contrajo nupcias con Consuelo Laguera.
Entre las mejoras de carácter social que implementó en la afamada empresa regiomontana estuvieron la creación de despensas familiares y el otorgamiento de casa propia para los empleados.
El Ing. Garza Sada mostró gran interés en la educación superior de los trabajadores y del pueblo de Nuevo León, en general.
Concibió la idea de crear el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey y, con el apoyo de empresarios regiomontanos, convirtió en realidad lo que se dice fue un sueño de décadas. Dando inicio, de forma modesta en una casa del centro de Monterrey, en el año 1943, con 350 alumnos y pocos profesores. Don Eugenio Garza Sada fue presidente del Consejo Directivo de la institución educativa desde el inicio y hasta la fecha de su muerte.
Muere asesinado, en un fallido intento de secuestro, en Monterrey el 17 de septiembre de 1973.
Su cuerpo fue velado en la Sala Mayor de Rectoría del ITESM y fue sepultado en el panteón del Carmen.
El H. Congreso del Estado de Nuevo León lo declaró "Benemérito de la Educación" en 1998.

Fuentes:
Israel Cavazos Garza, Diccionario Biográfico de Nuevo León, UANL, 1984.
Héctor Franco Sáenz, Los Beneméritos de Nuevo León. H. Congreso del Estado de Nuevo León (2003).
http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/ITESM/Tecnologico+de+Monterrey/Nosotros/Que+es+el+Tecnologico+de+Monterrey/Don+Eugenio+Garza+Sada/
http://www2.ccm.itesm.mx/talentotec/node/431

separador
remate