remate
separador
Trinidad de la Garza Melo

Trinidad de la Garza Melo

31 de Enero 2020
Nació el 12 de febrero de 1817, en la Hacienda de Los Lermas, Guadalupe. Hijo de Nicolás de la Garza y María Teresa de Melo. Realizó sus estudios en el Seminario de Monterrey. El 4 de noviembre de 1834 entró en la Escuela de Jurisprudencia del Seminario, para recibir el 20 de noviembre de 1840, el bachillerato en derecho canónico, de manos de Dr. José León Lobo Guerrero. El título de abogado lo recibió el 9 de diciembre del mismo año.
Mientras realizaba las prácticas de leyes con el juez de letras de Cadereyta, se le encomendó la dirección de la primera escuela implantada con el sistema Lancasteriano, en la mencionada ciudad.
El 26 de septiembre de 1839 contrajo matrimonio con Juana Flores. Fue nombrado prosecretario de la Sociedad Lancasteriana, fundada en 1840.
Se encargo de la dirección de diversas escuelas en Monterrey, al mismo tiempo que se desempeñaba como catedrático de retórica y latinidad en el Seminario.
Fue Diputado al Congreso local en 1849. No faltó a las sesiones, no obstante la muerte de su hijo Nicolás, víctima de cólera morbo.
Por decreto de 1º de febrero de 1851 fue electo ministro fiscal del Tribunal Superior de Justicia.
Durante la intervención francesa estuvo a punto de ser fusilado por haber leído su soneto "Monterrey perdida". Fue auxiliado por su esposa logró fugarse de la prisión.
En la prensa local publicó diversos escritos tanto en prosa y verso. Fue censor en el Teatro Progreso.
En Junio de 1866, fungió como presidente de la comisión que recibió al Ejército del Norte triunfante en Santa Gertrudis.
Fue gobernador interino de junio a agosto de 1869, sustituyendo al gobernador Jerónimo Treviño, de quien fuera secretario de gobierno. No obstante lo transitorio de su administración promovió la formación de los códigos civil, penal y de procedimientos.
Fue miembro de la corresponsalía local de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Entre sus publicaciones están textos como: Apuntes para la estadística criminal... (1870); un Tratado de retórica, que sirvió de texto escolar en el Seminario y en el Colegio Civil.
A su muerte, ocurrida en Monterrey el 8 de julio de 1879, sus alumnos recaudaron donativos económicos para la familia.
Fuentes:
Israel Cavazos Garza, Diccionario Biográfico de Nuevo León, UANL, 1984.
J.R. FORTSON Y CÍA (editores), Los Gobernantes de Nuevo León, 1990.
separador
remate