remate
separador
Humberto Ramos Lozano

Humberto Ramos Lozano

1 de Julio 2020

Nació el 22 de julio de 1911 en Santa Rosa, Apodaca, Nuevo León.

Ramos Lozano inició sus estudios primarios en el Colegio Internacional de Monterrey. Sus estudios primarios los concluyó en Coahuila. Más tarde estudió el bachillerato en el Ateneo Fuente.

En la Ciudad de México estudió dos años de medicina en la UNAM. Se inscribió en la Escuela Normal de Coahuila, donde se graduó como Profesor de Educación Primaria.

Inició su trabajo como maestro de Tercer Grado en la Escuela Oficial Miguel López, en Saltillo. Después de titularse, al año escolar siguiente, dio clases de Quinto Grado, en la misma institución. Pronto consiguió los puestos de Director, primero en la Escuela Primaria Oficial Justo Sierra, en Saltillo y, más tarde, en la escuela Primaria Modelo, en Piedras Negras.

En el año escolar de 1936 a 1937, regresó a su estado natal para trabajar como maestro de la Escuela Secundaria No. 1 y como director de la Escuela Primaria 15 de Mayo en Monterrey.

En esos años fue también Secretario General de la Federación Regional de Sindicatos de Maestros del Norte de Coahuila y de 1936 a 1939, Secretario General de la Sección XIX del Sindicato de Trabajadores de la enseñanza de la República Mexicana.

En 1941, en Tampico, laboró como maestro en la escuela Juan B. Tijerina. En 1942, regresó a la escuela Secundaria Nº 1. Al año siguiente es nombrado director de la misma.

En 1951, fundó, en las calles Espinosa y Juárez, el Instituto Modelo de Enseñanza, base de la actual Universidad Regiomontana. En 1951, ingresó a la Universidad de Nuevo León como Director de la Sección Pedagógica de la Escuela de Verano. En 1958, Ramos Lozano fue nombrado Director General de las Escuelas Preparatorias. Este cargo lo dejó en 1959 para fungir como Director General de Segunda Enseñanza.

En 1961 regresó a Nuevo León para ocupar el puesto de Secretario General de Gobierno en la administración del Lic. Eduardo Livas Villarreal. Desde este puesto creó la Escuela Normal Superior del Estado, institución en la que no obstante su cargo político acudía a dar clases y seguiría asistiendo por el resto de su vida.

Publicó varios artículos, ensayos y libros entre los que destacan: Una Experiencia Pedagógica en la Universidad de Nuevo León (1954), Moisés Sáenz: fundador del sistema nacional de Segunda Enseñanza (1962), El Perfil Psicobiológico del Adolescente (1968), etc.

Ramos Lozano murió el 16 de abril de 1999 en Monterrey.

El 14 de mayo del 2001 es declarado Benemérito de la Educación de Nuevo León por el H. Congreso del Estado.

Fuente: Héctor Franco Sáenz, Los Beneméritos de Nuevo León, H. Congreso del Estado de Nuevo León, 2003.

separador
remate