remate
separador
Julia Garza Almaguer.

Julia Garza Almaguer.

4 de Enero 2022

Nació en Huajuquito, Santiago, el 13 de enero de 1886.

Sus padres fueron Don Severino Garza y Doña Guadalupe Almaguer. Tuvo cinco hermanas.

Su primer maestra fue su hermana Carmen. El profesor Casimiro Guajardo le dio clases particulares. Estudió la primaria superior en la escuela oficial de la villa, dirigida por la profesora María Serna.

En 1902, con el apoyo de la maestra Luz Benavides, ingresó a la Escuela Normal, en Monterrey. Se recibió de maestra de instrucción primaria el 20 de mayo de 1908 con calificaciones superiores y menciones honoríficas.

Para sostenerse económicamente, ella y sus hermanas Alejandrina y Carmen, trabajaron como costureras.

Empezó a ejercer como maestra en el Colegio Luz Benavides, desde 1903, y fue directora del mismo hasta su clausura en 1934. Fue subdirectora de la Escuela Normal de Señoritas, donde también fue catedrática en las materias de Metodología y Psicología. Representó a la Escuela Normal en diversos congresos pedagógicos.

En 1942 fue designada directora de la Escuela Industrial Femenil Pablo Livas hasta su fallecimiento.

En 1945 fue nombrada Presidenta de la Sociedad Femenina Neolonesa de Nutriología, la cual tenía por objetivo promover la nutrición infantil.

El 15 de abril de 1947 muere su hermana Alejandrina Garza Almaguer, quien trabajaba como maestra en la institución dirigida por la profesora Julia.

Recibió la Medalla Altamirano en 1956.

Murió en Monterrey el 1 de marzo de 1959. Su cuerpo fue llevado a la Escuela Industrial Femenil Pablo Livas, donde el personal docente y las alumnas hicieron guardias de honor. Se le ofreció una misa en el Templo de Nuestra Señora del Roble. Sus restos reposan en el Panteón del Carmen.

Fuentes:

Nelda Leticia Gutiérrez Martínez, De un Milenio a Otro. Cronología de la Esc. Ind. Y Prepa. Téc. Pablo Livas, UANL, Esc. Ind. Y Prepa. Téc. Pablo Livas, 2007.

Héctor Franco Sáenz y Martín Cepeda Obregón, Maestros de Nuevo León, Fondo Editorial de Nuevo León, Gobierno del Estado de Nuevo León, 2012.

Israel Cavazos Garza, Diccionario Biográfico de Nuevo León, UANL, 1984.

separador
remate