remate
separador
Aarón Sáenz

Aarón Sáenz

1 de Junio 2022

Nació en Monterrey, el 1 de Junio de 1891.

Estudió en el Colegio Civil de la ciudad de Monterrey y en el Ateneo Fuente, de Saltillo. Más tarde se tituló de Abogado por la Universidad de México.

Luego del "cuartelazo" de Victoriano Huerta, decidió unirse a la causa revolucionaria. En Piedras Negras, Coahuila, se puso bajo las órdenes de don Venustiano Carranza. Fue nombrado subteniente de estado mayor, en Sonora. Participó en campañas militares contra Huerta, Emiliano Zapata, Francisco Villa y José María Maytorena.

Fue jefe de estado mayor del General José M. Diéguez y Secretario Particular y Jefe de estado mayor de Álvaro Obregón. También se desempeñó como diputado a la XXVII Legislatura federal, 1917-1918.

Fue Secretario de las Relaciones Exteriores de 1921 a 1922. En 1924 alcanzó el grado de general de brigada.

Fue electo Gobernador de Nuevo León y tomó posesión el 4 de octubre de 1927. Durante su mandato promulgó la Ley de Instrucción Pública, el 12 de Noviembre del mismo año; construyó la escuela Industrial Álvaro Obregón, 1930;fueron iniciadas las carreteras Monterrey- Cadereyta, Monterrey -Saltillo, Monterrey-Laredo; inició la construcción de la presa de Ayancual y construyó la de Los Herreras; ensanchó la calle de Morelos y planeó la ampliación y prolongación de la de Zaragoza y la de Pino Suárez; promovió los estudios para la Canalización del Río Santa Catarina; introdujo el servicio de gas para usos doméstico e industriales; entre muchas otras obras y logros.

Ganó las elecciones para senador por Nuevo León con una gran mayoría de votos en julio de 1932, pero ocupó el cargo hasta diciembre del mismo año, cuando el presidente Abelardo L. Rodríguez lo llamó para ocupar la regencia el Departamento del Distrito Federal. Dos años y medio duró en el puesto para después retirarse de la vida pública y dedicarse al mundo empresarial.

Fue presidente de la Asociación Azucarera Nacional, del Banco Azucarero y de la Asociación de productores del alcohol.

Autor además de La Política Internacional del presidente Obregón. Refutación a las memorias de don Adolfo de la Huerta (1960); y de La Política Internacional de la Revolución (1961).

Murió en la Ciudad de México el 26 de Febrero de 1983, a los 92 años.

Fuentes:
Israel Cavazos (coordinador), La Enciclopedia de Monterrey, UANL, 1984.
http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=exp-aaron-saenz-articulo

separador
remate