remate
separador

Archivo

El Papel del Archivista.
Sonia Estrada.

El trabajo de un archivista consiste en coordinar y controlar la recepción de documentos. Una vez que el archivista recibe la documentación se realiza la clasificación del material, de acuerdo a la base de datos con la que cuenta la Institución en que trabaja, y determina en que carpeta o caja se va a archivar el documento.

El archivista es el encargado de salvaguardar la integridad del documento. Vela por la conservación, restauración y mantenimiento de la documentación así como lleva el control de préstamos de los expedientes.

Cuando el material resguardado tiene un valor archivístico temporal, el archivista realiza inventarios para determinar que documentos han caducado para su depuración.

El Archivo General de la Nación publicó la versión en español de un Código de Ética que el XIII Congreso Internacional de Archivos, celebrado en Pekín, China, en 1996, propuso para los archivistas. A continuación se mencionan algunos de los parámetros propuesto en éste:

  1. El archivista debe proteger la integridad del material archivístico y así garantizar que éste continúe siendo una evidencia confiable del pasado. 
  2. El archivista debe valorar, seleccionar y mantener los documentos archivados dentro de sus contextos histórico, legal y administrativo, respetando así el principio de procedencia, preservando y haciendo evidentes las relaciones originales de los documentos.
  3. El archivista debe proteger la autenticidad de los documentos y asegurar que su valor no sea alterado durante el proceso archivístico, la conservación y el uso.
  4. El archivista debe asegurar el acceso continuo y la inteligibilidad del material archivístico.
  5. El archivista debe documentar y justificar sus acciones con respecto al material archivístico.
  6. El archivista debe promover el acceso más amplio posible al material archivístico y ofrecer un servicio imparcial a todos los usuarios.
  7. El archivista debe respetar el acceso y la privacidad actuando dentro de los límites de la legislación pertinente. 
  8. El archivista debe utilizar la confianza depositada en él para el bien común y evitar usar su posición privilegiada para beneficio propio o de otros.
  9. El archivista debe procurar la excelencia profesional y la actualización de sus conocimientos archivísticos de forma sistemática y continua, compartiendo los resultados de sus investigaciones y experiencia.
  10. El archivista debe promover la conservación y el uso del patrimonio documental de la humanidad trabajando de manera conjunta con los miembros de su comunidad y con otros profesionales.

Fuente: Código de Ética, Cuadernos del Archivista 1. Archivo General de la Nación, 1997.


separador
remate