Conectate
Día del Médico

Día del Médico

23 de Octubre 2017

Describir la profesión de un médico, no sólo tiende a implicar conocimiento, sacrificios e innumerables noches de desvelo, también se refiere a vocación de verdadero compromiso social; los que pertenecemos a familias con miembros integrantes doctores, sabemos perfectamente los sacrificios que esta profesión le implica (padre, dos hermanos y una hermana política)

Los médicos son personas que diariamente salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza en los males y enfermedades que nos aquejan y una mejor calidad de vida a quienes necesitan de su apoyo.

Hoy 23 de octubre celebramos el día del médico y ello es debido a que en 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

Años más tarde se convertiría en el Colegio de Medicina y finalmente en 1854 se mudaría su sede al Antiguo Palacio de del Santo Oficio.

El compromiso y la entrega de los médicos a lo largo de su ejercicio profesional siempre es una gran responsabilidad, en sus manos ha estado y estará la salud de infinidad de pacientes que reciben las atenciones en los momentos difíciles de la vida y la importancia de su profesión.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el segundo trimestre de 2014, en México había poco más de 343 mil personas con formación de médico.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que hay 1.9 médicos generales y especialistas por cada mil habitantes en el país, siendo Cd. De México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León los que concentran el 44.1% de médicos ocupados.

De los profesionistas médicos que son económicamente activos, 98.6% están ocupados y su número asciende a 277 mil.

De estos médicos ocupados, 64 de cada 100 son hombres y 36 mujeres, la edad promedio es de 43 años y tienen un grado promedio de escolaridad de 17.8 años (sin considerar el internado médico de pregrado ni el servicio social).Nuestro reconocimiento ante tal dedicación de estudios que requieren estos profesionales.

Con la celebración de este día se busca reconocer la ardua y destacada labor de todos ellos quienes ofrecen una esperanza para seguir adelante. ¡Muchas felicidades en su día!