Conectate
PRESENTA KARINA BARRÓN INICIATIVA QUE PROTEGE DERECHO  A LA IDENTIDAD Y MANUTENCIÓN DE MENORES

PRESENTA KARINA BARRÓN INICIATIVA QUE PROTEGE DERECHO A LA IDENTIDAD Y MANUTENCIÓN DE MENORES

12 de Febrero 2018

La Diputada Independiente Karina Barrón Perales presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma al artículo 326 del Código Civil de Nuevo León, que busca proteger los derechos de los niños a la identidad, custodia y manutención, entre otros.

En tribuna, la también Presidenta del Congreso detalló que la propuesta tiene por busca suprimir la posibilidad de que un padre desconozca a una hija o un hijo bajo el supuesto de que "durante los diez meses que precedieron al nacimiento no tuvo contacto carnal" con la esposa.

"Lo anterior conlleva a que existen diferencias en el trato legal que se da a las mujeres cuyos maridos demuestren no haber tenido contacto con ellas en los juicios de investigación, violentando no solo los derechos de las mujeres en el estado, sino también el interés superior de los niños", aseguró la Legisladora.

La Diputada sin partido insistió que el examen de paternidad de ADN es el medio idóneo como prueba genética, para que el niño o adolescente pueda ser reconocido legalmente y ser sujeto de los derechos que establece la ley.

"En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se señala que los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus derechos de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral", reiteró Barrón Perales.

El Código Civil para el Estado de Nuevo León, en el segundo párrafo del artículo 326, establece la posibilidad de desconocer a la hija o hijo cuando se demuestre que durante los diez meses que precedieron al nacimiento el marido no tuvo acceso carnal con su esposa.

En la Sesión Ordinaria del Pleno, las Diputadas Alhinna Vargas, Ludivina Rodríguez, Laura Paula López y Marlene Benvenutti se sumaron a la iniciativa; así como los legisladores Rubén González y Marco Antonio Martínez.

La Diputada Independiente recalcó que la propuesta es recomendada para el estado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y por el Instituto Nacional de las Mujeres, con motivo de la emisión de la Alerta de Violencia de Género.