Conectate
PRESENTAN INICIATIVA PARA CASTIGAR A CANDIDATOS QUE FALSEAN DATOS

PRESENTAN INICIATIVA PARA CASTIGAR A CANDIDATOS QUE FALSEAN DATOS

8 de Mayo 2018

Con el objetivo de que sean sancionados y castigados los precandidatos y candidatos a algún puesto de elección por divulgar información o datos falsos durante su campaña, José Héctor Delgado Ramírez y José Guadalupe Lizárraga Márquez, en representación de un grupo de ciudadanos, y con apoyo del Diputado Independiente Jorge Blanco Durán, presentaron una iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso.

"Solicitamos al Congreso del Estado, que lo va a solicitar al Congreso de la Unión, que se aplique la misma sanción que se le da a un ciudadano cuando le miente a una autoridad, de cuatro a ocho años de cárcel, y que se les trate de la misma manera. Si el político miente, que se le castigue. Tenemos que crear una cultura de respeto al ciudadano, que no se le mienta, que no se le engañe", indicó Héctor Delgado.

En la iniciativa plantean una reforma por modificación al Artículo 9 bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, donde se impondrán una multa de cien a doscientas Unidades de Medida de Actualización (UMAs), y de dos a ocho años de prisión, al precandidato o candidato que divulgue, de manera pública y dolosa, información o datos falsos en cualquier parte del proceso electoral, así como noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto a sus resultados.

"Somos un grupo de ciudadanos, no es ningún partido político, no estamos en ningún grupo. Estamos ya cansados. Hay que cambiar esta ley ya, es necesario, el país se está desgranando. Estamos buscando hacer un cambio real sin filiación política. Todos sabemos que todos los políticos prometen en campaña y no cumplen y a la hora que ya están elegidos no cumplen con nada", aseguró José Guadalupe Lizárraga.

En la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, los ciudadanos acudieron acompañados por el Diputado Independiente Jorge Blanco Durán, a quien buscaron para pedirle su asesoría en el tema y su apoyo para presentar esta iniciativa.

"Sería pedirle al Congreso de la Unión, a manera de presión ciudadana, que merecemos respeto y si el precandidato maneja de manera dolosa información estarían pagando esas penas, pues se la han pasado descalificando los unos a los otros sin otorgarnos propuestas", insistió Blanco Durán.

Asimismo, el Legislador sin partido aseguró que se encargará de impulsar la iniciativa, en el supuesto que sea turnada a la Comisión de Legislación para su análisis.