Conectate
PROPONE GLI QUE CRIMINÓLOGOS ATIENDAN ACOSO ESCOLAR

PROPONE GLI QUE CRIMINÓLOGOS ATIENDAN ACOSO ESCOLAR

30 de Mayo 2018

Para dar atención integral al fenómeno del acoso escolar, el Diputado Mario Héctor Verduzco Arredondo presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del Estado, en la que propone la presencia de criminólogos en los centros educativos.

"Ya que México es el primer lugar en bullying. Según la OMS, 7 de 10 niños sufren acoso escolar o bullying; el 85% lo sufren en la escuela y lo más grave es que el 60% de los acosadores que hacen ese tipo de actos en la edad adulta pueden cometer algún acto delictivo", apuntó, luego de entregar el documento en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

"El criminólogo en las escuelas, tanto a nivel básico como medio superior, entraría a hacer un trabajo de prevención, tanto a la víctima como a la persona que está haciendo el bullying", agregó el Diputado independiente.

La reforma propone modificaciones a los artículos 2, 3, 8, 13, 14, 19, 22, 23, 24, 26, 30, 35, 46 y 59 de la mencionada ley. Plantea que cada escuela de educación básica y media superior cuente con un criminólogo, psicólogo y/o trabajador social debidamente titulado, que sería el responsable de coadyuvar con las acciones relacionadas con la prevención, atención y erradicación del acoso y violencia escolar.

Además, los alumnos víctimas de acoso o violencia escolar tendrían derecho a recibir de manera inmediata, por parte de profesionales en la materia, atención médica, psicológica y jurídica.

"Directamente la Secretaría de Educación es la que tendría que hacer las contrataciones en las primarias tanto públicas como privadas. Sería lo ideal que el criminólogo entrara a hacer sus funciones; un criminólogo por escuela, y es muy importante un criminólogo, pues es el que sabe de la materia, es el que sabe cómo realizar las medidas preventivas", aseguró Verduzco Arredondo.

La iniciativa resalta que cada escuela, con el apoyo de un criminólogo, psicólogo y/o trabajador social, elaborará su propio Programa de Prevención del Acoso y la Violencia Escolar de conformidad con su propio diagnóstico e incidencia.