Conectate
PROPONE GLI QUE PLURINOMINALES SEAN OPCIONALES

PROPONE GLI QUE PLURINOMINALES SEAN OPCIONALES

23 de Mayo 2018

Con el fin de que los partidos políticos puedan decidir si postulan o no diputados plurinominales, el Diputado Independiente Jorge Blanco Durán presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado de Nuevo León, durante la sesión de la Diputación Permanente celebrada este miércoles.

"Lo que queremos es que los partidos que no deseen inscribir sus listas plurinominales esté permitido en la ley; sabemos que va a ser muy complicado eliminar las diputaciones plurinominales, pero lo que intentamos es que aquellos partidos que se han manifestado en contra de dicha figura tengan una herramienta y una salida legal para demostrar que están en contra", aseguró el Legislador Independiente.

La iniciativa propone una reforma por modificación el tercer párrafo del Artículo 145 y la fracción II del Artículo 263 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, así como a la fracción II del Artículo 263, para la asignación de las Diputaciones de representación proporcional.

"Cada partido político podrá registrar una lista de dos fórmulas de candidatos por la vía plurinominal, compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, salvo que manifieste en esta etapa que la asignación sea por representación proporcional de los candidatos registrados por el principio de mayoría relativa", aseguró Blanco Durán.

De acuerdo a la Ley Electoral vigente, los partidos políticos están obligados a presentar dos fórmulas para diputaciones plurinominales al Congreso del Estado.

La iniciativa de Blanco fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Exhorta al Gobierno Estatal a otorgar facilidades a comercio ambulante

Para garantizar el derecho al trabajo a los comerciantes ambulantes, Jorge Blanco Durán presentó un exhorto al Gobernador Interino, Manuel González Flores, así como a los alcaldes para que faciliten la inscripción de los oferentes en el padrón oficial, en el marco del Consejo Estatal del Comercio Popular y Abasto.

El Legislador insistió a los alcaldes para reformar sus reglamentos en materia de comercio, así como prevenir a los comerciantes que no cuenten con permiso y los inviten a incorporarse al régimen municipal, sin afectar sus bienes o patrimonio con el desempeñan su principal actividad.