Conectate
EXHORTA JORGE BLANCO A IMPLEMENTAR PROGRAMA URGENTE DE REFORESTACIÓN

EXHORTA JORGE BLANCO A IMPLEMENTAR PROGRAMA URGENTE DE REFORESTACIÓN

9 de Agosto 2018

Con el objetivo de contrarrestar los efectos negativos de la falta de áreas verdes y la creciente contaminación en el área metropolitana, el Diputado Independiente Jorge Alán Blanco Durán exhortó a la Asociación de Alcaldes Metropolitanos (AMA) y a los ayuntamientos de Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Guadalupe, Santa Catarina, García y Juárez para que en conjunto desarrollen un programa urgente y permanente de reforestación urbana.

Blanco Durán insistió que Monterrey sufre un déficit de 1 millón de árboles, pues de acuerdo con estudios y análisis ecológicos y medioambientales, se calcula que la cifra mínima es de nueve metros cuadrados de área verde por cada habitante, según estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La falta de árboles urbanos no sólo es un problema de medio ambiente, sino que también está afectando ya en la salud de los regiomontanos, además de incrementar la temperatura ambiente, potencializando las olas de calor que se han vivido en el área metropolitana los últimos años", indicó Blanco Durán.

Además, destacó que el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) establece que Nuevo León es el segundo lugar nacional con la mayor cantidad de partículas de menos de 10 micrones de diámetro (PM10) suspendidas en el aire, mismas que penetran directamente en las vías respiratorias causando un grave daño a los pulmones.

Asimismo, Blanco Durán mencionó que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, los árboles en las ciudades son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, por eso la importancia de contar con programas permanentes de reforestación urbana.

"Además se deben tomar medidas integrales y de seguimiento a la reforestación urbana, por eso los bosques urbanos deben ser inventariados y caracterizados en términos de su composición y estructura, así como la funcionalidad que expresan, vinculando en este análisis, su forma, conectividad, biotipo, especies de flora y la fauna, avifauna y entomofauna asociados", resaltó.

El arbolado urbano cumple múltiples beneficios sociales, ambientales y económicos, además de ser un elemento fundamental en el paisaje de la ciudad. Mejora la calidad del aire, regula el calor, genera biodiversidad y ahorra energía eléctrica.