Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Pide diputado Ramiro González se brinden recursos a Apodaca para construcción de pluviales

28 de Noviembre 2018

Pide diputado Ramiro González se brinden recursos a Apodaca para construcción de pluviales

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Buscando el bienestar de la ciudadanía de Apodaca que se ve perjudicada en época de lluvias por la inundación de avenidas de diversos puntos, el diputado Ramiro González pidió se brinde el voto de confianza ante la petición de un financiamiento para la construcción de diversos pluviales.

"En mi calidad de integrante de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, quiero manifestar mi apoyo al dictamen por medio del cual se aprueba autorizar al municipio de Apodaca a la aplicación de recursos obtenidos por financiamiento a la realización de obras de solución pluvial en las Colonias Metroplex, La Ciénega, segunda etapa y reconstrucción de taludes en el Arroyo Los Piojos, en la colonia Pueblo Nuevo.

"Cabe aclarar que la anterior Legislatura había ya aprobado al Municipio un techo financiero de poco más de $125 millones de pesos para el ejercicio 2018. Nuestra labor el día de hoy, es aprobar que ese monto ya aprobado, sea dirigido a conceptos distintos, como los ya señalados en las colonias Metropolex, La Ciénega y Pueblo Nuevo", indicó el diputado.

Señaló que los dos proyectos descritos tienen un gran impacto en la calidad de vida de los habitantes del municipio, de tal manera que podemos afirmar que no se trata de proyectos de infraestructura de transcendencia limitada.

"Al contrario, de trata de acciones concretas que permitirán demostrar el grado de compromiso que la actual administración tiene con el respeto a los derechos humanos y la calidad de vida de lo apodaquenses.

"Si alguien tiene duda del beneficio que derivará de la realización de estos proyectos, basta con hacer un poco memoria de lo que ha ocurrido con cada temporada de lluvias:

  1. En Octubre 2017, vecinos al Arroyo Los Piojos realizaron protestas por la falta de atención al problema de inundación que genera el desbordamiento del cauce;
  2. En ese mismo mes, decenas de familias del municipio de Apodaca se vieron afectadas con la inundación provocada por el desbordamiento de un canal, con solo unas cuantas horas de lluvia destruyeron parte de su patrimonio.
  3. Con cada inundación, se presentan caos, inundaciones, desplome de postes, anuncios, automovilistas atrapados y decenas de familias quedaron en tinieblas;
  4. La avenida E-Sexta y Concordia en la colonia Metroplex se convirtieron en prácticamente en ríos;
  5. Diversas áreas quedan cerradas, generando kilométricas filas de vehículos atrapados en el caos;
  6. También se reportan caídas de estructuras colapsada de telefonía, postes y otros similares que afectan a vehículos en el lugar en la Zona del Plaza Sendero;
  7. Muchas familias pierden sus pertenencias, sin que puedan hacer frente a la fuerza del agua;
  8. Y finalmente, tenemos casos verdaderamente lamentables como fue el de los menores Emilio Saúl Hernández Martínez, de 14 años, quien murió en el puesto de socorro de la Cruz Roja a donde fue llevado por un vecino que lo auxilió; mientras que Juan Pablo González Rocha, de 12 años, y Brandon Azael Osorio Díaz, de 14, resultaron lesionados por la descarga, pero se recuperaron. Esto ocurrió en septiembre de este año 2018.

"Es tan grande el problema que en fecha 08 de noviembre de 2018, la Dirección de Protección Civil del Municipio de Apodaca ordenó la realización urgente de obras pluviales a fin de evitar desagracias en las colonias Metroplex y Pueblo Nuevo", mencionó el diputado Ramiro González.

Agrego que de acuerdo con la información del mismo municipio, la solución planteada por el Municipio, implica la reconstrucción de canales pluviales de concreto reforzado y banquetas; así como la reubicación de tuberías de gas natural, fibra óptica, drenaje sanitario y agua potable, además de la reconstrucción de los pavimentos.

"Esto nos permite considerar que, efectivamente, la administración municipal ha tomado muy en serio su responsabilidad de proteger a las familias apodaquenses, como bancada, compartimos la preocupación por el bienestar de los habitantes del municipio, y aplaudimos el hecho de que las autoridades de Apodaca estén considerando realizar una inversión de ese calibre en materia pluvial.

"En lo particular, como representante en este Congreso de los habitantes del Municipio de Apodaca, Nuevo León, quiero que mi voto a favor de este dictamen sea una muestra de mi interés por respaldar las acciones que sirvan para mejora la calidad de vida de los habitantes de las colonias Metroplex y Pueblo Nuevo", refirió el legislador local.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.