Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Presenta diputada Claudia Tapia iniciativa para evitar huecos legales en designación de Concejos Municipales

13 de Noviembre 2018

Presenta diputada Claudia Tapia iniciativa para evitar huecos legales en designación de Concejos Municipales

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Con la reforma de los numerales 80, 81, 82 y 84 y de adición de un artículo 83 Bis de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León, en materia de modificación al proceso de designación de los Concejos Municipales, la diputada Claudia Tapia busca que se eviten huecos legales en la designación de los mismos.

La legisladora local de Morena, indicó que se busca que no se repita la situación que se vivió en días anteriores con la designación del Concejo Municipal de Monterrey.

"Actualmente, lo que dicta el marco jurídico es que, si el día en que se debiera tomar posesión por el nuevo Ayuntamiento se declara la nulidad de la elección municipal, el Congreso debe nombrar un Concejo Municipal, siendo de carácter urgente el tema, ya que ningún municipio puede quedarse sin gobierno (sobre todo por cuestiones de seguridad pública).

"No obstante lo anterior, en el proceso de designación del Concejo Municipal de Monterrey -mismo que comenzó la noche del día 30 de octubre de 2018 y culminó la noche del día 05 de noviembre-, se suscitaron una serie de irregularidades, sobre todo en torno al procedimiento interno del Congreso y al plazo con el que éste contaba para designar a dicho organismo, lo que provocó que el gobierno de Monterrey quedara acéfalo por seis días. Una de las causas principales de las irregularidades suscitadas es la falta de reglas expresas que dicten el procedimiento claramente", indicó Tapia.

Señaló que la iniciativa que presenta en el Pleno es una reforma de modificación a los numerales 80, 81, 82 y 84 y de adición de un artículo 83 Bis de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León, en materia de modificación al proceso de designación de los Concejos Municipales.

"Si se dictamina favorablemente y se aprueba mi iniciativa, cuando vuelva a suceder un caso en Nuevo León (como el de Monterrey), ya no habrán vacíos legales que propicien la oscuridad con la que se llevó a cabo este proceso.

" La transparencia es fundamental para garantizar que este tipo de organismos sean democráticos y cercanos a la ciudadanía.", finalizó Claudia Tapia, diputada local de Morena.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.