Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Realiza diputada Claudia Tapia llamado a respetar los derechos de las reclusas trasladadas al Tutelar de Menores.

13 de Diciembre 2018

Realiza diputada Claudia Tapia llamado a respetar los derechos de las reclusas trasladadas al Tutelar de Menores.

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Tras el operativo de seguridad en donde según datos periodísticos, aproximadamente mil 42 mujeres del penal del Topo Chico fueron trasladadas a otro centro penitenciario, la diputada Claudia Tapia, pidió a la autoridad estatal se brinden todas las atenciones necesarias así como se garanticen sus derechos humanos.

"El día de hoy, 13 de diciembre, amanecimos que durante la madrugada se llevó a cabo un operativo por la Secretaría General de Gobierno en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para trasladar a todas las mujeres privadas de su libertad internas en el Centro de Reinserción Social del Topo Chico al Consejo Tutelar para Menores de Escobedo, con el objetivo de abonar a eliminar el autogobierno en los penales y convertir dicho Centro de Menores en un futuro Centro Femenil.

"Se especificó en dicho reportaje que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos estuvo observando el procedimiento. No obstante, es de conocimiento público que históricamente las operaciones de traslado de personas privadas de su libertad en todo el país presentan una posible amenaza de violación a sus derechos humanos, debido a que son alejadas de su domicilio, maltratadas durante el traslado, incomunicadas con sus familiares e incluso, en los peores casos, puede darse violencia física o sexual. Tomando en cuenta que, en el caso de las mujeres algunas pudieran ir acompañadas de sus hijos", indico la diputada local.

Consideró que es necesario que el Gobierno del Estado debiera eficientar sus mecanismos de comunicación social, a fin de que la población tenga acceso a la información relevante de forma rápida, en estricto apego a los principios de objetividad, imparcialidad y veracidad en el manejo de la información.

"El fin del exhorto, es solicitar a las Autoridades mencionadas que garanticen el respeto irrestricto a los derechos de las mujeres privadas de su libertad que han sido trasladadas en el operativo de la madrugada del día de hoy, así como de los menores que fueron separados de sus madres.

"Asi como también se envía un atento EXHORTO al Secretario General de Gobierno y al Secretario de Seguridad Pública, a fin de que garanticen el respeto irrestricto a todos los derechos de las mujeres privadas de la libertad y sus menores, que han sido trasladadas del Centro de Reinserción Social Topo Chico al Consejo Tutelar para Menores de Escobedo, y que en dicha decisión de traslado se hayan tomado en cuenta el interés superior de los menores, condiciones de las instalaciones, protocolos, lineamientos y normativa aplicable.

Segundo.- Que el Gobierno del Estado hago uso eficiente de las herramientas de comunicación social para informar sobre esta situación a la población general y sus familias.

Tercero.- Notifíquese a las Autoridades exhortadas de esta resolución, a fin de que den cumplimiento a la misma, dentro del ámbito de sus atribuciones.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.