Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

"Se debe de respetar flora y fauna del Parque Fundidora, así como transparentar sus recursos"; diputado Luis Armando Torres

10 de Diciembre 2018

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Debido a los múltiples llamados, visitas y exhortos entregados a la administración del parque Fundidora, donde se piden informes sobre el estado del mismo, el diputado Luis Armando Torres realizó de nuevo un llamado a la autoridad competente para que explique las condiciones en las que se encuentra.

"A pesar de que los daños fueron denunciados ante la Dirección de Ecología del municipio de Monterrey, y ante la Procuraduría Ambiental del gobierno de Nuevo León, las prácticas inadecuadas en el manejo del arbolado urbano del Parque se repitieron durante la realización del siguiente festival, denominado "Tecate Mother of All 2018".

"Las afectaciones y prácticas que se repitieron, tres días antes de la celebración del "Tecate Mother of All 2018", y durante la implementación de este. Sirva lo anterior para dejar constancia de que los festivales al interior del Parque Fundidora si ocasionan daños al arbolado urbano del mismo, siendo este elemento parte básica y fundamental de los elementos naturales de esta área verde, y, en consecuencia, de los servicios ambientales que proporciona a visitantes", indicó el legislador.

Enumero los daños que presenta el espacio natural, como lo son la Erosión al subsuelo, el cual indicó presenta daños de consideración.

"Son casi diez hectáreas del Parque Fundidora las que tienen un impacto negativo por el tránsito masivo de personas durante los conciertos. Este corresponde a un proceso consolidado de erosión. En este, hay un proceso vigente de desgaste de la superficie, causado por la presencia masiva de asistentes.

El suelo, como sustrato primario para la plantación de árboles, en este momento carece de las condiciones mínimas para el desarrollo de este componente. El nivel de compactación se acentúa, considerando también el paso de vehículos", refirió.

Agrego que de acuerdo con el sitio especializado del gobierno federal, integrado por la Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), se cuenta, hoy en día, con 2,235 registros de varias especies, en distintos grupos taxonómicos.

"De este universo, se cuenta con un total de 576 especies identificadas plenamente, gracias a la participación de 121 personas observadores, que han aportado sus registros a este sitio.

De esos cientos de especies diversas, hay algunas que se encuentran protegidas por el gobierno mexicano, dadas las amenazas a las que están sujetas", mencionó Torres.

Señaló que también Hasta el 2012, ese espacio (Parque Fundidora) tenía árboles. En el 2013, una cantidad importante fue eliminada.

"La razón fue que se trataba de individuos enfermos, o de especies exóticas. Después de que fueron eliminados los árboles, nunca fueron repuestos en el sitio. La comparación entre una imagen satelital del 2008, con una del 2018, correspondiente a la zona de conciertos, da información reveladora.

"Este espacio, ubicado al norte de lo que llamaban "Las eses", en el 2008 contaba con una cobertura por árboles de 16, 968 metros cuadrados. Diez años después, solo tiene 11, 925 metros cuadrados. La pérdida fue del 30%", señaló el diputado Luis Armando Torres, integrante del Grupo Legislativo de Morena.

Señaló que se debe de destinar una partida en el presupuesto 2019, para la operación o implementación de todos los programas o proyectos operativos del Parque Fundidora. Además que presente ante este H. Congreso las evaluaciones técnicas y administrativas (evaluación de impacto ambiental, de capacidad de carga, o de límites de cambio aceptable) que sustenten que la implementación de conciertos masivos en el Parque Fundidora.

"Que presente a este H. Congreso las autorizaciones en materia de vida silvestre, otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, o cualquier otra autoridad relacionada, para el manejo de especies de vida silvestre, protegidas por la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

"Que realice para el año 2019, planeaciones técnicas y administrativas, que garanticen que la sostenibilidad financiera del Parque Fundidora no implique aumento en la privatización de espacios de este, creación de nuevos cobros por el uso de sus espacios, o la generación de nuevas concesiones privadas en dicha área verde", mencionó el legislador local.

También indicó que se debe de mostrar los planes para la arborización o plantación de árboles en el Parque Fundidora durante el 2019, los espacios contemplados para ese fin, y la información cartográfica que refleje dicha planificación.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.