Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Solicita Claudia Tapia enviar exhorto al Gobernador para que expida el Reglamento de la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León

4 de Diciembre 2018

Solicita Claudia Tapia enviar exhorto al Gobernador para que expida el Reglamento de la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Con la finalidad de que se solicite al Gobernador a que realice los estudios, análisis, mesas de trabajo y demás acciones pertinentes, a efecto de expedir un Reglamento de la LVENL, que se adecúe a las necesidades de Nuevo León y a la propia Ley, de forma que nuestro Estado cuente con toda la regulación necesaria para hacer efectivo el Sistema Estatal de Atención a Víctimas en Nuevo León, la diputada Claudia Tapia solicitó se enviara un exhorto a Jaime Rodríguez Calderón.

En fecha 07 de diciembre de 2013, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León el Decreto 097 por el que se expidió la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León (LVENL). El artículo transitorio cuarto de la LVENL estableció un plazo perentorio para expedir el Reglamento de 30 días hábiles siguientes a la fecha en que dicha Ley entrara en vigor. Como la Ley entraría en vigor, de conformidad con el artículo transitorio primero, 180 días naturales siguientes al de su publicación oficial, la vigencia comenzó el día 05 de junio de 2014, por lo que el plazo para expedir el Reglamento se venció el día 17 de julio de 2014.

"Han pasado casi 4 años y 5 meses de que se venció el plazo y no se ha expedido el Reglamento" Señaló Claudia Tapia

"En la LVENL no se dilucidan todas las cuestiones operativas del Sistema, tales como las reglas concretas de funcionamiento de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, formatos y metodología para la elaboración de los protocolos, entre otras carencias, puesto que estas cuestiones son propias de un Reglamento" agregó la diputada local.

Para que el Sistema Estatal de Atención a Víctimas en Nuevo León funcione debidamente, es fundamental contar con toda la regulación necesaria, por esto la importancia de el envío del exhorto al Gobernador.

La petición de Tapia fue aprobada en el Pleno del Congreso con 30 votos a favor.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.