Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Solicita Diputada Julia Espinosa de los Monteros solución a la Agencia Estatal del Transporte ante la Problemática del Transporte y Movilidad en Nuevo León

30 de Enero 2019

Solicita Diputada Julia Espinosa de los Monteros solución a la Agencia Estatal del Transporte ante la Problemática del Transporte y Movilidad en Nuevo León

Autor: Grupo Legislativo MORENA

En sesión permanente de la LXXV Legislatura, la Diputada Julia Espinosa de los Monteros, integrante del grupo Legislativo Morena, hizo uso de la palabra en pleno para solicitar una solución a la Agencia Estatal del Transporte, ante la problemática del transporte y movilidad en Nuevo León y reiteró que la fracción parlamentaria de MORENA no apoya el alza de las tarifas.

Señaló que a tres años del inicio de la Administración de Jaime Rodríguez Calderón, uno de los funcionarios nombrado por él, hizo una declaración que llenó de asombro.

"Refiriéndose al problema de los taxis piratas, repartió culpas al Congreso, a los ciudadanos y a los taxistas formales, dijo: 'No entiendo de que se quejan cuando ellos lo han fomentado'. Poco faltó para que nos exigiera una disculpa pública"

La diputada expresó que esta declaración no solo es inoportuna, es a todas luces impropia viniendo del encargado de poner en orden el transporte público en el Estado. Es una clara ofensa a la inteligencia de todos el suponer que el problema existe únicamente a causa de quienes no tienen más remedio que recurrir a este tipo de servicios o causa del Congreso, como si no se tuvieran suficientes facultades ya para atacar el problema o de los taxistas formales, que suficiente tienen con buscar el ingreso diario para sus familias.

De la misma manera dio lectura a un breve recuento del retroceso que vive el transporte público en el Estado, de acuerdo a investigaciones de diferentes medios de comunicación quienes mencionan que se tienen identificadas más de 12 bases de taxis piratas, en el área metropolitana de Monterrey, principalmente en los centros comerciales y estaciones del Metro más concurridas como Sendero, San Bernabé y Exposición.

Se le han invertido a la Ecovía más de 80 millones de pesos, posteriores al anuncio de la "Requisa" anunciada por el Gobernador en la Tribuna del Congreso el día 31 de octubre de 2016 y sigue teniendo unidades detenidas y convertidas prácticamente en chatarra.

Al inicio de la Administración, se les quitaron cerca de 250 concesiones a personas que por el solo hecho de tener adeudos mínimos de refrendo se las quitaban, siendo que el taxi, era su único modo de vida. Algunas demandas, han acabado en el Tribunal de Justicia Administrativa. El Titular de la AET, nunca dio la cara frente a los medios de comunicación para explicar el tema del llamado "tarifazo" aprobado en septiembre del año 2018, culpando solamente al consejo del Transporte y Vialidad.

No se han podido conocer los estudios de impacto técnico y financiero para solicitar el aumento a las tarifas impuesto el mes de septiembre de 2018 y no se ha hecho nada para evitar que circulen unidades con más de 10 años de uso, debiendo atender lo que marca la ley, para la salida de circulación de esas unidades.

Por todo esto," Solicito a la Agencia Estatal del Transporte, se sirva brindar solución ante la problemática del transporte y movilidad en Nuevo León, lo invitamos a dejar a un lado las excusas y lamentamos las pocas acciones realizadas y pedimos que se brinden soluciones integrales y eficaces para atender el transporte. Lo invitamos a establecer los puentes que facilitan la comunicación con la sociedad civil y con este Poder Legislativo".

Reafirmó que La Agencia Estatal del Transporte a cargo de Jorge Longoria, es la única responsable de impulsar políticas, proyectos, acciones y demás, para dar orden al transporte público en el Estado, porque esa es su razón de ser.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.