Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Presenta Claudia Tapia reforma a la Ley de los Derechos Indígenas

12 de Febrero 2019

Presenta Claudia Tapia reforma a la Ley de los Derechos Indígenas

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Buscando que se tenga un reconocimiento al pueblo afro mexicano, además de los pueblos indígenas, que tengan el derecho a la auto identificación y la existencia del mecanismo para la implementación y protección de los derechos de los pueblos indígenas, la diputada local Claudia Tapia presento una reforma de ley.

La legisladora local busca que se realice una reforma a la Ley de los Derechos Indígenas, y brindarles un mayor peso y relevancia en sus derechos.

"Se busca con esta reforma que tengan un reconocimientos los integrantes del pueblo afroamericano, además de los pueblos indígenas, que tengan derecho a la auto identificación, asi como a la protección de sus derechos, ya que en la ley local no se maneja el derecho a la seguridad e higiene.

"Tampoco se contempla el derecho a la seguridad social en todos los sectores donde se desempeñan, así como derechos a la educación, salud, garantías individuales, protección, asistencia financiera, contra la asimilación, entre otras", indicó Tapia.

Señaló que se busca darle armonización al marco jurídico local con la normatividad nacional e internacional ya que Nuevo León es la sexta entidad en el país con mayor población afromexicana, en 2015 se tenían contabilizadas aproximadamente 76 mil 241 personas, (es decir el 5.52% del total de la población afro mexicana).

Agregó que se busca que se reforme el artículo 152 de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Nuevo León, para darle rango constitucional a la ley que reglamente el artículo 2º (el que habla de derechos indígenas), así como se reforma la denominación de la Ley local (para llamarle Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afro descendientes en el Estado de Nuevo León), se modifican sus artículos 1 a 37 y se adicionan los artículos 2 Bis, 2 Ter, 3 Bis, 3 Ter, 5 Bis, 6 Bis, 8 Bis, 8 Ter, 9 Bis, 9 Ter, 13 Bis, 13 Ter, 23 Bis, 27 Bis, 27 Ter, 31 Bis y 37 Bis.

"Esta iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos Indígenas en el Estado de Nuevo León pretende otorgarle rango constitucional y armonizarla con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y los Tratados Internacionales en la materia, tales como el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales expedido por la O.I.T. y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas expedida por la O.E.A.", agregó la legisladora local.

Claudia Tapia, pidió al Presidente del Congreso, que turne la Iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Desarrollo Social y Derechos Humanos para su estudio y Dictamen, y a las Comisiones Legislativas Dictaminadoras, que realicen una mesa de trabajo con organizaciones y representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes para que, tomando la iniciativa como base, pueda enriquecerse la misma a efecto de involucrar a estos pueblos en la emisión y reforma de normas que regulan sus derechos humanos, fundamentales y específicos (tal y como de hecho se propone en la iniciativa que sea para futuras ocasiones).

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.