Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Propone Arturo de la Garza que Jueces y Magistrados no hayan militado en partidos políticos

19 de Febrero 2019

Propone Arturo de la Garza que Jueces y Magistrados no hayan militado en partidos políticos

Autor: Grupo Legislativo MORENA

El diputado de Morena en el Congreso del Estado, Arturo B. de la Garza Garza, propuso modificar la fracción VI del artículo 98 de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Nuevo León con el fin de evitar que Magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura caigan en actos de corrupción o favoritismo.

El legislador consideró que dentro de los requisitos para poder ser Magistrados o integrantes del Consejo de la Judicatura debe incluirse el de no haber sido militante en algún partido político durante los tres años previos a su designación, así como no haber ocupado algún cargo de dirección en partido político alguno en ese mismo periodo, tanto a nivel nacional como a nivel estatal o municipal.

De la Garza Garza añadió que con la reforma se busca que no se partidice y se privilegie la meritocracia fruto de la carrera judicial, ya que "es de conocimiento público que muchas veces en las designaciones de estos cargos se ha privilegiado la lealtad, trayectoria y relación con entes políticos".

"En el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 de Transparencia Internacional, México cayó tres posiciones con relación al resultado del 2017, es decir, pasamos de la posición 135 a la 138 de 180 a nivel global y al último lugar entre los miembros de la OCDE. Por ello, es importante sumarnos al compromiso asumido por el Ejecutivo Federal para reducir los niveles de corrupción en todo el país, mediante la presentación de Iniciativas que, desde lo local, incidan y doten de credibilidad e independencia en sus decisiones a las instituciones públicas y a los poderes del estado".

"En ese sentido, esta Iniciativa se propone modificar los requisitos para ocupar el cargo de Magistrado(a) del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, así como para ser Consejero(a) de la Judicatura, Juez(a) de Primera Instancia y Menor, para que se requiera no haber sido militante en algún partido político durante los tres años previos a su designación, así como no haber ocupado algún cargo de dirección en partido político alguno en ese mismo periodo, tanto a nivel nacional como a nivel estatal o municipal.

"Con la medida que se propone se busca privilegiar la meritocracia fruto de la carrera judicial, pues es de conocimiento público que muchas veces en las designaciones de estos cargos se ha privilegiado la lealtad, trayectoria y relación con entes políticos, lo cual causa la sospecha fundada de que los Magistrados(as) y Jueces(as) escogidos(as) de esta forma podrían actuar con parcialidad disimulada. Así, se pretende evitar que en los procesos de designación, la política partidaria se mezcle con la impartición de justicia, ya que de lo contrario se podría comprometer la independencia e imparcialidad del poder judicial a la hora de realizar sus deliberaciones", explicó.

El legislador de Morena añadió que "la restricción a la militancia partidista no representa una discriminación por opiniones políticas, toda vez que ser militante de un partido político en ocasiones vicia, tanto el proceso de selección para el puesto como las resoluciones que el funcionario designado tome día con día. En consecuencia, la intención de esta Iniciativa es respetar el derecho de los funcionarios judiciales a generar su propia opinión política, limitando solamente la militancia partidaria, toda vez que esta condición se presta a corrupción, por falta de independencia e imparcialidad reales por parte de los(as) juzgadores(as)".

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.