Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Diputado Luis Armando Torres busca reconocer derechos laborales de las trabajadoras del hogar

20 de Marzo 2019

Diputado Luis Armando Torres busca reconocer derechos laborales de las trabajadoras del hogar

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Con el fin de reconocer los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores del hogar y en el marco del día Internacional de las Trabajadoras del Hogar a celebrarse el día 30 de marzo.

El Diputado Luis Armando Torres integrante del Grupo Legislativo Morena expuso que, en México, 2.3 millones de personas el equivalente a la población total de Tabasco se dedica al trabajo del hogar según reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2016), del cual destaca que el 90% son mujeres.

La mayor parte de la sociedad no considera al trabajo del hogar como una ocupación "real", sino como parte de las actividades "normales" o "naturales" de las mujeres. Por ello, éste es un sector particularmente invisible y estigmatizado.

Las condiciones que las trabajadoras del hogar enfrentan en el empleo son difíciles. Nuestras leyes permiten que trabajen jornadas hasta de doce horas sin derechos laborales ni seguridad social, sin contrato, sin garantías de pensión y sin posibilidad de ahorro, entre otras privaciones.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en junio de 2011 el Convenio 189 en donde se reconoce el trabajo doméstico y de cuidados remunerado como un trabajo con derechos laborales.

El Convenio entró en vigor el día 5 de septiembre de 2013 y establece que todo miembro deberá adoptar medidas para asegurar la promoción y la protección de los derechos humanos de todos los trabajadores domésticos. Señala también que se deben adoptar las medidas necesarias para respetar, promover y cumplir con los principios y derechos fundamentales en el trabajo, tales como la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Asimismo, debe asegurarse que los trabajadores domésticos gocen de una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia.

Es por lo que: "presento este punto de acuerdo con el fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que se sirva enviar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo al Senado de la República para su ratificación".

Así como exhorto al Senado de la Republica para que una vez que el Ejecutivo le remita el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, apruebe de manera pronta y expedita su ratificación.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.