Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Presenta Diputada Celia Alonso exhorto a autoridades de Salud para ofrecer atención especializada a Adultos Mayores

27 de Marzo 2019

Presenta Diputada Celia Alonso exhorto a autoridades de Salud para ofrecer atención especializada a Adultos Mayores

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Con el fin de garantizar la atención especializada a los Adultos Mayores, la Diputada Celia Alonso Rodríguez, integrante del Grupo Legislativo Morena, presentó tres exhortos a las diferentes instancias de salud del Estado.

Expuso que la población de Adultos mayores de 60 años ha aumentado un 39% en Nuevo León, sin embargo, no puede decirse lo mismo de médicos especializados en geriatría, cuya cantidad se mantiene rezagada y pone en evidencia el déficit de geriatras, que son los médicos especializados en la atención a la salud del adulto mayor.

La escasez de estos especialistas no es un problema sólo en Nuevo León, sino en todo el país, según datos del Consejo Mexicano de Geriatría, tan sólo existen 537 médicos certificados en esa área en México.

"Esto, lleva a la conclusión de que en el estado se tiene sólo un médico especialista en geriatría por poco más de 10,200 adultos mayores, cuando la Sociedad Inglesa de Geriatría indica que debe existir al menos uno por cada 5,000 personas", detalló la legisladora.

El exhorto fue dirigido a los titulares de la Secretaria de Salud del Estado de Nuevo León y de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor para que dentro del ámbito de sus facultes realicen las medidas necesarias para garantizar dentro de las Instituciones Públicas y Privadas de atención de los adultos mayores que cuenten preferentemente con al menos un especialista en geriatría para la adecuada atención y cuidado de los adultos mayores que tienen bajo su resguardo.

Así como, exhortó al Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León, el Mtro. Rogelio Garza Rivera y al director de la Facultad de Medicina de la UANL el Dr. Edelmiro Pérez Rodríguez, para que dentro del ámbito de sus facultades puedan fomentar la especialidad en Médico Geriatra en los planes de estudio ante la necesidad de los médicos que se necesitan en nuestra entidad.

Para finalizar exhortó al delegado del IMSS en el Estado de Nuevo León al C. Ricardo Canavati Hadjópulos, para que dentro del ámbito de sus facultades pueda tomar las medidas necesarias para que, en las clínicas de dicha Institución, así como de los programas sociales federales que operen en el Estado cuenten con los Médicos especialistas en Geriatría para la adecuada atención y cuidado de los adultos mayores.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.