Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Propone Diputado Ramiro González Gutiérrez iniciativa de adición al código Penal del Estado para sancionar los delitos contra el Medio Ambiente

19 de Marzo 2019

Propone Diputado Ramiro González Gutiérrez iniciativa de adición al código Penal del Estado para sancionar los delitos contra el Medio Ambiente

Autor: Grupo Legislativo MORENA

El Diputado Ramiro González Gutiérrez, Coordinador del Grupo de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de la LXXV legislatura, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.

El acuerdo contempla la adición al "Título Vigésimo Octavo" denominado "Delitos contra el Medio Ambiente", que contiene el Capítulo Único, donde se adicionan los artículos 446, 447, 448, 449 y 450; al Código Penal para el Estado de Nuevo León.

El legislador explicó que se busca sancionar a las personas físicas y morales que contaminen el medio ambiente, desde contaminar aire, agua, suelo, ya sea por negligencia, con dolo, así como por efectos de la industria.

Las penas van desde los 3 meses hasta 16 años de prisión con sus agravantes, y multas de 300 a 3000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y se agrava aumentado hasta tres cuartas partes de la pena cuando la contaminación se genere con el transcurso del tiempo y la autoridad competente sea omisa, destituyendo y sancionando al servidor público.

Además, señaló que el deterioro ambiental, la pérdida de biodiversidad, el cambio de uso del suelo, la sobreexplotación y la contaminación de los ecosistemas, entre otros, son problemas ambientales de gran relevancia desde los años setenta, debido a la magnitud en la que se han manifestado, así como al reconocimiento de su impacto negativo sobre el bienestar de la humanidad.

Agregó que actualmente el Estado de Nuevo León atraviesa una serie crisis de contaminación donde amanecemos con alertas de contingencia ambiental, que se debe a las fuentes fijas, móviles, de la industria, así como de la rutina del ser humano.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.