Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Realiza Diputada Claudia Tapia exhorto para que se brinde atención a víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la iglesia

13 de Marzo 2019

Realiza Diputada Claudia Tapia exhorto para que se brinde atención a víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la iglesia

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Luego de las declaraciones del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, quien reveló que en los últimos nueve años han sido retirados del ministerio 152 sacerdotes por cometer abusos sexuales, la diputada Claudia Tapia realizon un exhorto para que se brinde atención por estos hechos.

La diputada local indicó que dicho exhorto se extiende a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para que presten atención especializada para que las víctimas sean tratadas por especialistas.

"Apartir de las declaraciones del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, reveló que en los últimos nueve años han sido retirados del ministerio 152 sacerdotes por cometer abusos sexuales.

"La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes en voz de Joaquín Aguilar, director de SNAP México, dijo que las declaraciones del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, sobre el número de clérigos suspendidos por cometer abusos los tomó por sorpresa, por lo que adelantó que el próximo viernes 15 de marzo, se reunirán con el clérigo para demandar la información detallada, a fin de conocer quiénes son los responsables y dónde están, así como el trato que se ha dado a las víctimas", indicó Claudia Tapia.

Señaló que el vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey, José Francisco Gómez Hinojosa, advirtió, que el monseñor Cabrera ya se ha reunido con víctimas y continuará haciéndolo, ya que así lo ordenó el papa Francisco.

"Lo que sigue es atender cada situación, tanto de la víctima como del victimario, del responsable. No podemos hacer caso omiso de la situación en Nuevo León, ya que, la Arquidiócesis de Monterrey señaló, que tiene detectados a seis sacerdotes señalados como abusadores sexuales de menores, incluso ha promovido directamente las denuncias penales contra los agresores.

"Nos preocupa esta situación, por lo que consideramos necesarios que la sociedad, las iglesias y las instituciones del Estado encargadas de la procuración de justicia y garantía de la verdad, promuevan acciones tendientes a ofrecer todas las facilidades para el esclarecimiento de delitos y denuncias de abusos sexuales a menores de edad por parte de miembros de la iglesia", mencionó la legisladora local.


El presente exhorto se realizó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, para que en el ámbito de sus atribuciones atiendan y promuevan la denuncia entre las víctimas de abuso sexual por parte miembros de la iglesia, así como proporcionar a las víctimas la administración de justicia de forma expedita, acceso a medidas que permitan dignificar y aliviar los daños sufridos.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.