Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Busca reconocer el derecho de las personas con discapacidad a ejercer su capacidad jurídica.

2 de Abril 2019

Busca reconocer el derecho de las personas con discapacidad a ejercer su capacidad jurídica.

Autor: Grupo Legislativo MORENA

La Diputada Claudia Tapia Castelo, integrante del Grupo Legislativo Morena, presentó en pleno una iniciativa de decreto para reformar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Nuevo León, en materia de máxima protección a los derechos de las personas con discapacidad.

El proyecto de decreto señala modificar el articulo 23 bis y el articulo 450 para quedar como sigue:

Art. 23 Bis I.- (...)

En la determinación del estado de interdicción de una persona con discapacidad se deberán seguir los siguientes criterios:

I.- No puede ser absoluta; debe ser proporcional al grado de discapacidad.

II.- Deberá privilegiarse en todo momento la mejor interpretación posible de la voluntad y las preferencias de la persona con discapacidad.

III.- Los demás que establezca el Código de Procedimientos Civiles del Estado.

Art. 450.- (...)

II.- Los mayores de edad y las personas declaradas en estado de interdicción.

El estado de interdicción es la condición que mediante una sentencia judicial se restringe la capacidad de ejercicio de una persona mayor de edad por ser considerada incapaz, ya sea por encontrarse privada de inteligencia, por ausencia de lucidez, por pérdida de sentidos sensoriales y psicomotrices.

Bajo este criterio, muchas personas que tienen solamente una limitación física son declaradas en contra de su voluntad en estado de interdicción y en consecuencia dependan de un tutor para poder ejercer cualquier derecho.

Es por eso que la presente iniciativa busca adoptar el criterio tomado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, para que en el Estado de Nuevo León, por voluntad del Poder Legislativo, se modifique la legislación vigente y se reconozca que las personas con discapacidad tienen derecho de ejercer con libertad y sin restricciones, su capacidad jurídica.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.