Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

Presenta Claudia Tapia iniciativa sobre expedición de una Ley en Materia Local de Desaparición de Personas y la formación de una Comisión de Búsqueda de Personas de Nuevo León

9 de Abril 2019

Presenta Claudia Tapia iniciativa sobre expedición de una Ley en Materia Local de Desaparición de Personas y la formación de una Comisión de Búsqueda de Personas de Nuevo León

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Buscando que haya una verdadera y única Ley en búsqueda de personas, así como la creación de una Comisión, la diputada Claudia Tapia presentó hoy una iniciativa de Ley en el pleno del Congreso del Estado.

Luego que en el primer periodo legislativo había presentado una iniciativa, la legisladora local señaló que se debe de trabajar de forma efectiva en la materia, esto luego de haberse realizado mesas de trabajo y dicha iniciativa turnada a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

"Es importante destacar que para la elaboración de este proyecto de Ley nueva, se estudiaron las leyes locales de desaparición existentes y se tomaron como base dos de ellas.

"De las treinta y dos entidades federativas, solamente siete cuentan con una Ley local especial en esta materia, y de las cuales sólo dos están homologadas con la Ley General, es decir, únicamente el seis punto veinticinco por ciento de los Estados de la República Mexicana" indicó Tapia.

Señaló que se debe de tener en Nuevo León una Ley en Materia de Desaparición Forzada, de Desaparición Cometida por Particulares y de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Nuevo León, misma que constaría de ciento dos Artículos, divididos en cinco Títulos.

"La Ley que se propone expedir establecerá las bases de operación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Nuevo León y la distribución de competencias y las formas de coordinación entre el Estado y sus Municipios, así como del Estado para con la Federación, y garantizará un presupuesto mínimo para su operación eficiente y efectiva", finalizó la diputada Claudia Tapia.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.