Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

"El Congreso sigue en deuda con todas las mujeres": Mariela Saldívar

9 de Marzo 2021

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Diputada cuestiona la falta de compromiso del Legislativo en temas de paridad

Monterrey.- Si el Congreso quiere conmemorar el Día Internacional de la Mujer, debería comenzar reconociendo la deuda que tiene con todas las neolonesas.

Así lo manifestó hoy la Diputada Mariela Saldívar y recordó que está pendiente reformar la Constitución local y las leyes secundarias para garantizar la paridad.

"Conmemoremos este día con congruencia y responsabilidad, reconociendo las brechas de igualdad, reconociendo las luchas y aportaciones de las mujeres.

"Pero sobre todo reconociendo nuestra deuda, que está en estas paredes, en estos escritorios, cuya falta, violenta todos los días los derechos de las mujeres", indicó.

La legisladora señaló que el Congreso tampoco ha respetado la paridad en las designaciones tal como se establece en el artículo 41 de la Constitución federal.

Por ejemplo, rememoró el proceso de designación de cuatro magistrados en diciembre pasado, el cual fue impugnado por emanar de ternas no paritarias.

"En este Congreso no sólo no hemos armonizado nuestra Constitución para aplicar la paridad, hemos osado hacer designaciones que atentan contra la misma.

"Qué bonito es aplaudir y decir que estamos comprometidos, cuando en la práctica seguimos en deuda con todas las mujeres de Nuevo León", aseveró Saldívar.

Consideró que la reforma constitucional aprobada en primera vuelta en junio de 2020 sólo ofreció una paridad a medias, y no alcanzó una segunda vuelta.

Además, subrayó que también están pendientes reformas en materia de violencia política a razón de género.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.