Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

"Aplica Auditoría operación borrón en cuenta pública de Apodaca": Mariela

30 de Junio 2021

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Detecta Diputada irregularidades en la cuenta pública 2019 del Municipio que representan un daño económico

Monterrey.- Para presentar la cuenta pública 2019 del Municipio de Apodaca sin irregularidades, la Auditoría Superior del Estado (ASE) aplicó la "operación borrón".

Así lo manifestó la Diputada Mariela Saldívar y explicó que esta acción consiste en dejar fuera del resumen inicial del reporte de la cuenta pública, las anomalías detectadas.

"En las primeras hojas del reporte, el Auditor Superior siempre nos pone un resumen donde nos comparte el número de observaciones, su clasificación y el monto que se presume de daño.

"Pero esta cuenta de Apodaca viene en ceros..., pero ¿qué pasa cuando uno revisa cada observación de la cuenta pública?, tenemos observaciones de tipo financiero y de daño económico", expresó.

La legisladora explicó que este método también fue utilizado por el organismo fiscalizador en las cuentas públicas del ejercicio 2019 de otros municipios como Juárez, Santiago y General Terán.

Agregó que una de las anomalías detectadas en la cuenta pública de Apodaca fue que el Municipio permitió que algunos proveedores no presentaran la garantía contra vicios por obra pública.

Además, tampoco se localizó a un proveedor al que se le pagó 1.3 millones de pesos.

"En palabras del Auditor, dice que hay un posible desvío de recursos públicos", declaró Saldívar.

La legisladora de Morena consideró que el Congreso debe exigir cuentas al titular de la Auditoría Superior del Estado, a fin de que explique porque omite las irregularidades en el resumen inicial.

"Primero hace una mala clasificación de las observaciones, se supone que todas eran financieras y al revisar el detalle, él mismo da cuenta de cuáles son posibles desvíos de recursos públicos.

"Los resúmenes los hace parecer cuentas limpias, cuando en realidad sí está encontrando observaciones que dan fe de la mala administración y el posible desvío en todos los entes públicos (no sólo Apodaca).

"Como Congreso debemos hacer algo para observar y pedirle cuentas por este pobre trabajo al Auditor Superior", sentenció.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.