Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

SOLICITA DIPUTADA JESSICA MARTINEZ, REFORMA AL ARTÍCULO 294 DEL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO, EN MATERIA DE PARENTESCO POR AFINIDAD.

4 de Noviembre 2021

SOLICITA DIPUTADA JESSICA MARTINEZ, REFORMA AL ARTÍCULO 294 DEL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO, EN MATERIA DE PARENTESCO POR AFINIDAD.

Autor: Grupo Legislativo MORENA

La Coordinadora del Grupo Legislativo de Morena, Diputada Jessica Martínez, propuso hoy reformar el artículo 294, para establecer en él la modificación para que el parentesco por afinidad no se configure únicamente por el matrimonio entre varón y los parientes de la mujer y entre la mujer y los parientes del varón.

En dicho artículo 294 que dice que el parentesco por afinidad es el que se contrae por el matrimonio, es decir, entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro, la modificación establece la redacción para que quede establecido que el matrimonio es entre personas, sin perfilar únicamente al que se da entre una mujer y un varón.

Esto, dado que en Nuevo León las personas del mismo sexo que contrajeron matrimonio desde el año 2018 o en cualquier otra entidad federativa a partir de 2010, continúan teniendo problemas para ejercer algunas de las prerrogativas que se desprenden de ese estado civil, como lo son establecer legalmente el vínculo familiar de parentesco por afinidad, los beneficios y las obligaciones de que ello, y como lo son los beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de uno de los cónyuges , de propiedad, laborales , la toma subrogada de decisiones médicas y los migratorios por los cónyuges que son extranjeros.

"Con ésta iniciativa, dijo, se pretende sentar las bases para prohibir que, en la administración pública, se puedan presentar casos de nepotismo, porque ahora se configuraría el parentesco por afinidad con los familiares del matrimonio conformado por personas del mismo sexo, ya que actualmente existe la posibilidad de que los parientes de una de las personas puedan contratar familiares".

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.