Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

SI SE PUEDEN HACER MODIFICACIONES A LA REFORMA ELECTORAL EN MATERIA DE PARIDAD: JESSICA MARTINEZ.

18 de Febrero 2022

SI SE PUEDEN HACER MODIFICACIONES A LA REFORMA ELECTORAL EN MATERIA DE PARIDAD: JESSICA MARTINEZ.

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Luego de que el Congreso del Estado aprobara reformas a diversos artículos de la Ley Electoral, entre ellos en Materia de Paridad, la Coordinadora del Grupo Legislativo de Morena, Diputada Jessica Martínez dijo que aún se pueden hacer modificaciones a dicha ley, además de que se tiene tiempo para ello.

Mencionó que se contemplan varias vías para combatir la reforma aprobada en dicha materia mediante los partidos, ya que se tienen pláticas con la dirigencia Nacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con quien se ha establecido comunicación y se espera avanzar en todos los frentes posibles, además de que hay por lo menos tres agrupaciones políticas que están en contra de esa reforma.

"No sé si vamos juntos o quizá lo podamos intentar por separado, lo que sí es que tenemos que inconformarnos con el resultado de ésta Reforma Electoral" enfatizó la legisladora.

Sí se puede revertir esta modificación, toda vez que no se hicieron consultas a las personas indígenas, lo cual está normado por ser algo que les atañe, faltaron mesas de trabajo, la paridad no está completa, faltan lineamientos para la paridad, el tema de las acciones afirmativas no va en fórmula, por lo que mencionó que se pueden checar los acuerdos del INE, la Legislación de Oaxaca, para que la representación del grupo vulnerable se conserve aun cuando el propietario, por algún motivo, pida licencia.

Dijo que se esperará a la publicación y luego esperar a que no haya cambios de último momento, ya que muchas veces aprueban una cosa y luego se publica otra, por lo que necesitan asegurarse y de ahí tendrán 30 días para poder establecer una acción de inconstitucionalidad.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.