Grupo Legislativo
Partido Movimiento Regeneración Nacional

Portal Oficial

PES

JESSICA MARTÍNEZ PRESENTA INCIATIVA PARA PENALIZAR EL ROBO DE AGUA CON USO INDUSTRIAL

23 de Junio 2022

JESSICA MARTÍNEZ PRESENTA INCIATIVA PARA PENALIZAR EL ROBO DE AGUA CON USO INDUSTRIAL

Autor: Grupo Legislativo MORENA

Ante una clara crisis de agua en el estado, la Diputada Jessica Martínez, presentó iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Nuevo León, así como a la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León.

La reforma plantea la actualización de las multas y penas aplicables a la sustracción de agua, equiparando a robo a quien toma agua de tomas clandestinas para uso industrial, dejando a salvo la sustracción para uso personal evitando crear una afectación a la garantía del derecho humano a contar con agua suficiente a asequible para las y los ciudadanos.

Las penas propuestas en la reforma a quien robe agua para uso industrial van desde 3 días de prisión hasta los 5 años, esto con el fin de presentar el principio de la proporcionalidad de la pena al daño ocasionado conforme a la Constitución.

De la misma manera, se plantea la homologación a la legislación federal en materia de protección y suministro de agua al reformar la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León, en esta se establece la creación de la Comisión Estatal de Agua Potable, que estará conformada por el Gobernador del Estado, el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, las y los alcaldes de los Ayuntamientos, el titular de Agua y Drenaje y el titular del Consejo de Administración de dicho organismo. Esta comisión tendrá las facultades de interponer denuncias cuando exista la presunción de alguna conducta delictiva que amerite una sanción administrativa, además de la posibilidad de sancionar a quien haga mal uso del agua.

La diputada enfatizó la importancia que se debe dar a la protección del vital líquido, partiendo del enfoque ambiental y que la presente iniciativa busca exponer un punto concerniente al servicio brindado por el Estado para la distribución y protección del agua potable.

MORENA

Grupo Legislativo MORENA

8150-9500
glmorena@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Regeneración Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo MORENA Nuevo León.