Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

EXHORTA PAN A ELIMINAR VIOLENCIA EN LA LIGUILLA

23 de Noviembre 2011

EXHORTA PAN A ELIMINAR VIOLENCIA EN LA LIGUILLA

Autor: Grupo Legislativo PAN

Solicita Diputada Josefina Villarreal que autoridades cumplan con Ley de Violencia en los Estadios 

Para que en el juego de vuelta de los cuartos de final de la liguilla entre Tigres y Tuzos del Pachuca no se presenten hechos de violencia, la Diputada del PAN Josefina Villarreal presentó un exhorto para que las autoridades apliquen la ley vigente y se castigue a los culpables de cometer actos vandálicos.

Villarreal González presentó un Punto de Acuerdo en la sesión de este miércoles del Congreso de Nuevo León y aprobado por unanimidad para que se envíe con carácter urgente dada la proximidad del partido programado para el próximo domingo en el Estadio Universitario.

En el documento, la legisladora albiazul solicita a la Procuraduría General de Justicia en la entidad, así como a los Gobiernos Municipales de la Ciudad de Monterrey y San Nicolás de los Garza, Nuevo León para que en uso de sus facultades y atribuciones exista una coordinación eficiente a fin de dar cumplimiento a los establecido en el Capítulo XI Artículos 331 BIS y 331 BIS 1 del Código Penal en el Estado de Nuevo León, relativo al delito de Violencia en los Espectáculos Deportivos.

La legisladora albiazul explicó que en nuestra entidad desde el año 2007  a propuesta del legislador Gregorio Hurtado Leija, la legislación de Nuevo León consagra ahora como delito la Violencia en los Espectáculos Deportivos  adicionando un Capítulo XI al Código Penal del Estado, particularmente en los artículos 331 Bis y 331 Bis 1. Que a la letra señala: 

"Comete Delito de Violencia en Espectáculos Deportivos y se castigará  con prisión de uno a cuatro años y multa de diez a ochenta cuotas, sin perjuicio de las sanciones a que se haya hecho acreedor por la comisión de diverso delito, a quien en un evento deportivo, encontrándose en el interior de un estadio o recinto utilizado para ese fin o en los espacios de estacionamiento o calles circundantes inmediatas al mismo, cometa por sí o incite a otros a cometer actos que produzcan lesiones a terceros o daños a bienes muebles o inmuebles".

Añadió  que la reforma contempla que "además de las sanciones previstas en este capítulo, a juicio del juez se podrá prohibir al inculpado a asistir a estadios o recintos de espectáculos deportivos por un término de seis meses a cuatro años, en cuyo caso se ordenará la publicación de la sentencia", en el artículo 331 bis 1 de la ley.

La Diputada del PAN expresó su deseo de que con su exhorto no acontezca un hecho tan lamentable como el sucedido el pasado 22 de octubre, durante el Clásico Regio 94, entre Tigres y Rayados y en el que el niño  Luis Enrique Alfaro, de 12 años, fue herido durante una riña entre aficionados de ambos equipos.

Dentro del mismo documento, Josefina Villareal pidió al Tribunal Superior de Justicia en el Estado a que rinda un informe sobre la cantidad de juicios  y  procesados por el delito de Violencia en los Espectáculos Deportivos que ha resuelto de la entrada en vigor de dicha disposición a la fecha. 
 
 
 
 
PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.