Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

EN ESTADO DE EMERGENCIA SUR DE NUEVO LEÓN

13 de Diciembre 2011

Jaime-Guadian-Martinez

Autor: Grupo Legislativo PAN

Los problemas por la falta de precipitación durante este año, han provocado que México sufra la segunda sequía grave en la historia del país, afectado a más de la mitad del territorio nacional, recientemente estudios de la Comisión Nacional del Agua, han mencionado que a lo largo de la historia se han registrado episodios graves de sequías, sin embargo no se había visto en muchos años una sequia como la que actualmente afecta a más de la mitad de los Estados del País, principalmente las entidades de: Aguas Calientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Siendo Durango la entidad más castigada, debido a que sufrió una reducción de 48 por ciento en el promedio anual de precipitaciones.

La sequía es una condición normal y recurrente del clima. Ocurre o puede ocurrir en todas las zonas climáticas, aunque sus características varían significativamente de una región a otra. No hay que confundir la sequía, que es una aberración temporal, con la aridez, ya que esta última prevalece en las regiones con bajas precipitaciones y es una condición permanente del clima. La sequía se define como un conjunto de condiciones ambientales atmosféricas de muy poca humedad que se extienden durante un periodo suficientemente prolongado como para que la falta de lluvias cause un grave desequilibrio hidrológico y ecológico. El agua deja de fluir en ríos que normalmente no se secan y los lagos y lagunas se convierten en valles áridos. Una sequía puede ser incipiente, moderada, severa, crítica y catastrófica, lo que se complica la vida y los principales afectados son las personas que viven de campo, es decir millones de campesinos que se dedican a la cosecha, siembra, venta de productos agrícolas y cuidado de ganado.

Entre otros factores, la sequía es consecuencia de los pocos ciclones tropicales que este año entraron a tierra, el cambio climático, y la irresponsable actividad humana que daña el medio ambiente, además  la deforestación, agricultura, zonas urbanas), la quema de combustibles fósiles, las manchas solares, la ocurrencia de El Niño y otros fenómenos, afectan las características hidrológicas de la Cuenca. La concurrencia de estos fenómenos, también ha provocado serios problemas de sequia en la Entidad, principalmente en los municipios del sur del Estado, provocando daños graves a los sectores de la agricultura y ganadería. Productores del Estado reportan pérdidas millonarias y se quejan de la ausencia de apoyos gubernamentales para resarcir los siniestros de la peor época de estiaje de las últimas décadas.

Las afectaciones principales son a cultivos de frijol,  trigo,  sorgo y maíz, de seguir los escases de lluvia  en las zonas agrícolas y ganaderas de la entidad, un 10% de medianos y grandes productores de ganado de res, cerdo y cabras podrían empezar a sentir los estragos. v Entre los más de 8 mil animales muertos, se contabilizan 3 mil 700 bovinos, 3 mil 800 caprinos y 620 reses. Además de afectar el bolsillo de los productores y ganaderos de la entidad, pues va en alza los insumos como pesticidas y alimento para el ganado.

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, está  consciente de la realidad por la que están atravesando ganaderos y productores del sur del estado,  no podemos ser espectadores antes las demandas más sensibles de la ciudadanía, hoy hay que prevenir, ayudar y fijar acciones encaminadas a dar soluciones de fondo y no de forma, hoy se requiere compromiso de todos los actores políticos para enfrentar con ahincó la crisis generada por la sequia que afecto a los municipios del sur del Estado.

Por los anteriores motivos, presentamos esta semana en la Tribuna del Congreso Local un atento y respetuoso exhorto al Ejecutivo Estatal para declare zona de emergencia a los municipios del sur del Estado a consecuencia la sequia que prevalece, provocando cuantiosas pérdidas a agricultores y productores de los  municipios del sur de nuestra Entidad, a fin de que destinen recursos económicos suficientes para apoyar a los campesinos, productores y agricultores.

Además, solicitamos a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y al Titular de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León a fin de que se destinen los recursos sociales suficiente para apoyar a los ciudadano que se han visto afectados por la sequia grave que afecta a los municipios del sur del Estado. Asimismo se destinen pipas de agua y víveres suficientes para el consumo de agua potable para evitar enfermedades gastrointestinales que puedan poner en riesgo la salud de los sectores más vulnerables de dichos municipios.


PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.