Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

TIPIFICAR EL DELITO DE FEMINICIDIO

1 de Diciembre 2011

Diana-Esperanza-Gamez-Garza

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Diana Gámez Garza.

La violencia, en cualquiera de sus modalidades, no debe existir, por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas al decretar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tiene como objetivo erradicarla y con ello, dejar de conmemorar esta fecha al lograr justicia plena y equidad.

Lamentablemente, aquí en Nuevo León la violencia contra las mujeres ha ido en aumento, y los homicidios o, mejor dicho, feminicidios se ha incrementado en un 328 por ciento en tan sólo dos años y medio, pues en el año 2009 se contabilizaron sólo 39 casos, de acuerdo a cifras del Instituto Estatal de las Mujeres.

Las noticias en relación a muchos de estos feminicidios, revelan que algunos de los agresores creen ser propietarios de las mujeres, por eso se agudiza violencia entre las parejas, ya sea que vivan juntas, estén separadas o que la mujer tenga la intención de terminar la relación. El otro punto de este problema, tiene que ver con el grave problema de violencia e inseguridad que padecemos todos hoy en día.

El concepto "feminicidio" fue acuñado por Diana Russell y Jill Radford y refiere el asesinato de mujeres a manos de hombres, pero también involucra la misoginia, el sexismo, las relaciones desiguales entre los géneros, la persistente violación a los derechos humanos y la impunidad en torno a los delitos cometidos contra las mujeres y las niñas.

Y el feminicidio se convierte en crimen de Estado cuando éste no establece las condiciones de seguridad propicias para que las mujeres vivan sus vidas libres de violencia, o cuando las autoridades actúan con negligencia para prevenir y eliminar estos crímenes.

Por ello, las y los diputados de Acción Nacional propusimos recientemente, tipificar el delito de feminicidio en el artículo 326 del Código Penal del Estado, con penas de 25 hasta 50 años de prisión que es la penalidad máxima en Nuevo León.
Es necesario por lo tanto, pasar de las palabras a los hechos, de los discursos a las acciones, pues como ayer lo comentábamos al aprobar este espacio solemne, estamos comprometidos a adecuar nuestro marco legal para que las propuestas que se han presentado sobre este asunto particular, pasen de las comisiones a ser dictaminadas a favor en este pleno.

Urge que tipifiquemos el delito de feminicidio en Nuevo León, pues ello ayudaría a esclarecer no sólo las muertes de mujeres, sino las posibles violaciones a los derechos humanos detrás de éstas, como abuso sexual, violencia psicológica o algún tipo de coerción.

Ante esta situación no debemos quedarnos con los brazos cruzados, por lo que la convocatoria que hacemos desde esta tribuna es a unir esfuerzos, voluntades y capacidades, para erradicar este problema que nos afecta a todas como mujeres, y en general daña a todo el tejido social.

Ya en la pasada legislatura, con mayoría panista, pero con el consenso de los demás grupos legislativos, se aprobó en este pleno la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la que se tipifican en su artículo sexto, cinco tipos de agresiones como son la psicológica, física, sexual, patrimonial y económica.

El problema ya se ha reconocido legalmente, ahora esta legislatura debe llevarlo al Código Penal para que sea tipificado como delito el feminicidio y así avanzar aún más en la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Las y los diputados de Acción Nacional expresamos nuestro compromiso para que antes de que termine la actual legislatura, podamos impulsar esta reforma, y otras más que tienen que ver con lograr erradicar la violencia y lograr la equidad en nuestra sociedad.

Porque ésa sería una acción trascendente de esta legislatura a favor de las mujeres, que iría más allá de discursos o buenas intenciones.


PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.