Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PUENTES PEATONALES PARA SALVAR VIDAS

27 de Enero 2012

Victor-Oswaldo-Fuentes-Solis

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Víctor Fuentes Solís.

 

En tiempos recientes se ha incrementado sustancialmente la vialidad en el área metropolitana de Monterrey, lo que es un reflejo del crecimiento económico y social del progreso de esta ciudad.

Sin embargo a la par de que se abren nuevas vialidades para hacer del área metropolitana de Monterrey una ciudad funcional, con reducción en los tiempos de traslado, se requiere también abrir paso no sólo a los vehículos sino también a los peatones.

En este sentido, es importante la colocación de puentes peatonales en los principales cruceros de la ciudad, pues su ausencia ha provocado que muchas personas sean víctimas de accidentes, al ser atropelladas al intentar cruzar calles o avenidas con alto flujo de tráfico vehicular.

Por ello, recientemente este Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Señalamientos Viales, con la firme intención de apoyar la construcción de más puentes peatonales, y así salvaguardar la integridad física de los peatones.

Actualmente, se han expresado algunas opiniones  contrarias a esta reforma, pues cuestionan que se permita la colocación de publicidad en puentes peatonales.

Al respecto, me permito señalar que éste es un recurso que se autoriza para que en los municipios se puedan construir estos puentes peatonales sin que se utilicen recursos del erario, que así liberados, pueden ser destinados a resolver problemas graves como la inseguridad o el desempleo, por mencionar algunos.

También es importante hacer mención que esta publicidad sólo se instalará en puentes de nueva creación, y no en los que se encuentran ya instalados.

Debe quedar muy claro que con dicha reforma, se buscaba un impulso decisivo para la construcción de más puentes peatonales ahí donde se necesitan y sin gastar recursos públicos en ello, pues como es sabido, la mayoría de los municipios no cuenta con la capacidad económica para llevar a cabo este tipo de construcciones.

Con esta medida, cada puente peatonal será autosustentable, ya que el capital privado aportará para su construcción que se estima en alrededor de tres millones de pesos por cada puente.

 

Por citar un ejemplo: en el municipio de Santiago, en el tramo comprendido entre El Cercado y El Álamo, se requiere la construcción de alrededor de diez puentes peatonales, pero el municipio no cuenta con los recursos para llevar a efecto este tipo de obras.

Por lo tanto, con este esquema se podría cumplir con el propósito de construir estos puentes, que muchos vecinos han solicitado a la autoridad municipal, pues se requieren urgentemente para poder transitar a través de calles y avenidas.

Pese a todos estos argumentos, el Gobernador vetó hace unos días la mencionada ley, decisión con la que estamos en contra, pues ello equivaldrá a evitar la construcción de estos pasos peatonales, pero lo más importante: se pondrá en riesgo la vida e integridad física de muchas personas que diariamente tienen que lidiar con el tráfico citadino.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.