Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Faltan estrategias de seguridad en los Penales de NL: Pérez Ortega

20 de Febrero 2012

Faltan estrategias de seguridad en los Penales de NL: Pérez Ortega

Autor: Grupo Legislativo PAN

Lamentablemente no se arraigó a los ex funcionarios
• Medina responsable si se fugan
• Fuerza Civil, sin rumbo


El motín en el Penal d Apodaca, que dejó como saldó 44 reos muertos y 30  fugados, evidenció la falta de estrategia del gobierno de Rodrigo Medina De la Cruz en los centros de reclusión, manifestó Omar Pérez Ortega.

El diputado del Partido Acción Nacional señaló que es lamentable que mientras el Ejército, la Marina y las Fuerzas Federales hagan su parte al detener a miembros de la delincuencia organizada, los funcionarios estatales permitan que se fuguen.

El también Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local aseguró que es más que evidente la deficiente respuesta y negligencia de las autoridades  estatales.

"El Gobierno Estatal actuó lentamente como es una de sus características. El Gobernador Rodrigo Medina dio la cara muy tarde todo el día de ayer (domingo) permitió que se generaran especulaciones sin dejar fluir la información correcta y certera", expresó.

Aseguró que lo que sucedió evidencia la falta de preparación de la nueva policía llamada Fuerza Civil en donde se veía claramente una nula estrategia de cómo disuadir a los familiares que con  mucha razón estaban inquietos y preocupados por los reos que tienen internos en el penal.

"¿Dónde está el dinero que el gobierno ha invertido en este tipo de policías?, son muchas preguntas hacia el Gobernador, ¿dónde quedaron las pruebas de confianza que se le tienen que hacer al personal que trabaja al interior del penal?", enfatizó el legislador albiazul.

Omar Pérez reprobó que no se haya girado una orden de arraigo en contra del director y subdirector del penal por lo que hay posibilidades de que salgan del estado al no tenerlos ubicados.

 

"Nos deja indignados muchas de las situaciones que vimos. Por ejemplo, llamadas que se hicieron con equipo celular cuando el PAN ha hecho muchos llamados para que se instalen equipos que inhiban las llamadas al interior de los penales en lo que es una clara negligencia en materia de seguridad por  el Gobierno del Estado", subrayó.

El Diputado del PAN manifestó que se requiere una reforma de fondo al Sistema Penitenciario y buscar los recursos suficientes para llevar a cabo estos cambios.

"Es una lástima que tanto esfuerzo que se realiza por parte del Ejército y la Marina para atrapar a los delincuentes y con una facilidad pasmosa pudieron introducir armas punzocortantes al Penal de Apodaca y como pudieron escapar con una complicidad del personal que labora en el lugar", manifestó.

"En Acción Nacional señalamos como responsables al Gobernador y a quienes están a cargo de la seguridad aquí en Nuevo León. Existe una situación grave en el penal por lo que se debe de investigar si hay más armas para evitar otra desgracia similar", puntualizó.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.