Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

URGE QUE FEDERACIÓN TOME CONTROL DE PENALES

24 de Febrero 2012

Victor-Oswaldo-Fuentes-Solis

Autor: Grupo Legislativo PAN

Compañeros Diputados:


 Pensábamos que después de la tragedia en el casino Royale, el Estado ya había tocado fondo en el grave problema de inseguridad que padecemos, sin embargo cada día que pasa la crisis se agrava y ahora tenemos que la bomba de tiempo en que se convirtieron los penales del Estado ha estallado.

 Y frente a esta situación de crisis en los centros penitenciarios, no se ve la acción del gobernador Rodrigo Medina quien, según información periodística, se encontraba con sus amigos jugando golf el día de los hechos lamentables en el Cereso de Apodaca.

 Ya antes, en medio de la peor crisis por inseguridad que sufre Nuevo León en su historia, se ha visto al gobernador Medina en lugares como Disneylandia, muy alejado de la cruel realidad que agobia a esta tierra.

 Por esta superficialidad y falta de interés para resolver a fondo los problemas, Rodrigo Medina de la Cruz tiene al Estado al borde de la ingobernabilidad, pues en su mandato ha sido ineficaz para devolver la tranquilidad a los ciudadanos, promesa de campaña que ha quedado en sólo palabras.

 Pues fue el gobernador y el vocero de seguridad, Jorge Domene, quienes contrataron y defendieron al hoy detenido director del Cereso de Apodaca, pese a que los medios de comunicación los alertaron a tiempo de sus malos antecedentes en otros centros penitenciarios.

 También los medios y la opinión pública en reiteradas ocasiones hicieron el llamado de alerta sobre la difícil situación en que se encontraban los centros penitenciarios del Estado, en los cuales predomina el descontrol y la corrupción, sin embargo, las autoridades estatales nunca tomaron acciones para prevenir lo que ahora padecemos.

 Incluso hoy, después de lo sucedido en el Cereso de Apodaca y en el Penal del Topo Chico, los funcionarios del Estado hablan de control, minimizan los hechos, pese a que hasta la Organización de Naciones Unidas ha exigido se esclarezca este triste episodio que ha dado la vuelta al mundo, poniendo muy mal la imagen del otrora próspero y seguro Estado de Nuevo León.

 Es por ello que los diputados del PAN exigimos por enésima ocasión al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz que asuma precisamente la responsabilidad que le corresponde como autoridad, que deje la superficialidad y tome acciones contundentes para erradicar la inseguridad.
 Que no caiga en el clásico pretexto de justificar sus errores alegando culpas ajenas, que deje el activismo que tiene en el PRI, y concentre toda su atención, energía y capacidad si la tiene, a ser el gobernador que prometió el plan de seguridad más completo y ambicioso en la historia del Estado.

 Urge que el Estado tome el control de los centros penitenciarios, que realice una depuración integral pues en la lucha contra la inseguridad no debe haber concesiones ni treguas.

 Y si el Estado no puede, que nuevamente haga el llamado de auxilio a nuestras reconocidas y gloriosas fuerzas militares para que ellas tomen el control de estos centros.

Es por los anteriores motivos por los que presento la siguiente propuesta de PUNTO DE ACUERDO para que sea votada en esta misma sesión dada la urgencia que el caso amerita.


ÚNICO: QUE ESTE H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ENVÍE UN ATENTO Y OPORTUNO EXHORTO AL PODER EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES Y FACULTADES, PROCEDA A TOMAR EL CONTROL TOTAL DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS DEL ESTADO, DADA LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA REALIZAR TAL FUNCIÓN CON EFICACIA.

Por su atención, muchas gracias.

 
Monterrey, Nuevo León a 23 de febrero de 2012.


C Diputado  Víctor Fuentes Solís

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.