Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

CELEBREMOS MEJOR, EL DÍA DE LA EQUIDAD

9 de Marzo 2012

Josefina-Villarreal-Gonzalez

Autor: Grupo Legislativo PAN

 

Por: Josefina Villarreal González


El día que dejemos de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, celebraremos el Día de la Equidad.

Así es, el 8 de marzo, como cada año desde que en 1975 la Organización Mundial de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Mujer y estableció esa fecha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, recordamos esta lucha constante por la equidad de género pero también proyectamos acciones concretas para avanzar cada vez más en este camino.

La lucha de la mujer porque se respeten sus derechos humanos y se le brinde igualdad en todos los ámbitos: social, político, religioso, cultural y económico, ha tenido repercusiones importantes en las diferentes sociedades, pero aún falta mucho para que se logre el equilibrio entre hombres y mujeres.

Aún hoy, en las primeras décadas del siglo XXI, debemos reconocer que a las mujeres y a la sociedad en general aún nos falta recorrer un buen camino para eliminar diferencias tales como:

• Salarios inferiores.
• No ser consideradas para altos puestos.
• Discriminación por el hecho de estar embarazadas.
• Trabajos mal pagados y menos protegidos.
• Ser víctimas de abuso, violaciones o explotación.
• Agresiones y violencia.
• Hostigamiento y acoso sexual.
• Atención Integral de Salud.
• Analfabetismo.

Es por lo anterior que las mujeres en Nuevo León, México y el mundo entero, necesitamos llevar adelante medidas concretas para eliminar la brecha de género, en áreas tan sensibles como la salud, educación, seguridad, empleo, economía y política, por lo que a continuación procedo a presentarles un breve repaso de esta situación.

En materia de Salud sabemos que la principal causa de muerte en las mujeres es el cáncer cérvico uterino, y en Nuevo León lo es el cáncer de mama. Al respecto las diputadas y diputados del PAN hemos presentado propuestas para que se establezca una partida especial en el presupuesto del Gobierno del Estado para atender y detectar a tiempo este mal que aqueja a las mujeres nuevoleonesas.


Por lo que respecta al aspecto de Pobreza un informe del Banco Mundial señala que en aquellos países en los que se dan menos diferencias entre los hombres y las mujeres, han experimentado un crecimiento económico más rápido y presentan tasa más bajas de desnutrición y mortalidad infantil.

Lamentablemente nuestro país no se encuentra en esa lista pues de los aproximadamente 50 millones de habitantes que sufren algún grado de pobreza, alrededor de 35 millones son mujeres. Aquí también hay que trabajar muy fuerte para eliminar este rezago.

Educación y Empleo: En México el 75 por ciento de los 7.8 millones de jóvenes entre 12 y 29 años que ni estudian ni trabajan son mujeres, según reveló la Encuesta Nacional de la Juventud 2010. Y entre las 8 entidades que concentran el 53 por ciento de la población de "ninis" figura Nuevo León.

En este aspecto es necesario cambiar moldes sociales que empujan a las mujeres a dejar estudios y trabajos para dedicarse única y exclusivamente a su pareja y a la reproducción.

En lo que a Seguridad respecta creo que ya todos conocemos los terribles números de feminicidios y violencia familiar que han ido escalando a niveles alarmantes en nuestra comunidad, por lo que ya los diputados del PAN presentamos una iniciativa a este Congreso para que el feminicidio sea tipificado como delito en el Código Penal del Estado.

En las áreas económicas y políticas, si bien las mujeres hemos conquistado espacios, aún falta llegar a la equidad, por lo que empresas, partidos políticos y gobiernos deben incrementar sus esfuerzos para lograr la equidad, claro, en base al talento, habilidad, capacidad y sensibilidad social que poseemos las mujeres.

Si bien en este Congreso del Estado aprobamos en diciembre pasado la nueva Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Nuevo León, que establece entre otras cosas, que las mujeres podemos presentar un recurso si nos sentimos discriminadas en lo político, laboral o social por condición de género, es importante difundir más esta legislación y claro, hacerla respetar y aplicar.

Como podremos observar, hay avances, sí, pero aún falta un largo sendero por recorrer y en fin, tal vez el Día Internacional de la Mujer es también una acción afirmativa que habremos de abandonar cuando hayamos logrado la equidad.

Entonces y sólo entonces podremos felicitarnos.

 


 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.