Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Solicita Acción Nacional revisar inversiones del ISSSTELEÓN

27 de Marzo 2012

Solicita Acción Nacional revisar inversiones del ISSSTELEÓN

Autor: Grupo Legislativo PAN

  • Aprueban por unanimidad Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Héctor Castillo.
  • Existe un quebranto en las finanzas de la dependencia.


El Grupo Legislativo del PAN solicitó a la Auditoría Superior del Estado exija al ISSSTELEÓN un Informe de Situación Excepcional de la contratación de instrumentos privados en los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados del 2004 a la fecha.
El Punto de Acuerdo fue presentado por el Diputado Héctor Castillo durante la sesión ordinaria de este martes en el Congreso Local y aprobado por unanimidad para enviarse con carácter de urgente a la Comisión de Vigilancia.
La solicitud se hace con fundamento en los artículos 37, 38, 39 y 40 de la ley de ley de fiscalización superior del estado de Nuevo León.
En su exposición de motivos,  Héctor Castillo Olivares comentó que resulta preocupante que los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de los trabajadores  afiliados al ISSSTELEÓN, se hayan  puesto en alto riesgo al contratar inversiones con empresas que actualmente se encuentra en graves problemas financieros que las han llevado a Concurso Mercantil, tal es el caso de Metrofinanciera.
"De acuerdo a informaciones periodísticas y al propio IFECIOM (Instituto Federal Especialista de Concursos Mercantiles) que es un organismo auxiliar del Consejo de Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación; Metrofinanciera, desde hace tres años se encuentra con graves problemas financieros, con lo cual la seguridad de los fondos de pensiones del ISSSTELEÓN,  peligraban desde que se tomó la decisión de incluirlos en el portafolio de pensiones", expresó.
Abundó que de los 358. 5 millones de pesos que el ISSSTELEÓN ha confiado a esos fondos de inversión a diversas empresas, entre las que se encuentra Metrofinanciera, se redujeron a 70.2 millones de pesos, con el consecuente quebranto del fondo de pensiones de trabajadores del gobierno del estado de Nuevo León, entre los que se encuentran burócratas y maestros.
"Otra de las empresas con problemas, a las que el ISSSTELÓN le confió el fondo de pensiones, es Hipotecaria Su Casita, que por cada peso invertido ofreció devolver únicamente poco menos de una cuarta parte de su valor,  es decir  38 centavos de cada peso", apuntó.
"Aunque hubo una puja, en donde inicialmente el Isssteleón rechazó la propuesta de Hipotecaria Su Casita, el secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Othón Ruiz Montemayor recomendó aceptar el ofrecimiento, sin embargo los problemas financieros de Su Casita no le permitieron cumplir ni siquiera con su propia oferta", añadió.


 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.