Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Exige Acción Nacional desaparición de Contraloría del Estado

16 de Abril 2012

Exige Acción Nacional desaparición de Contraloría del Estado

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Solicitan que dependencia se ciudadanice.

• Se han gastado 261 millones 357 mil pesos en su errónea operación.

Porque no ha cumplido con el objetivo para el que fue creada, el Grupo Legislativo de Acción Nacional exigió la desaparición de la Contraloría del Estado para sustituirla por un organismo similar pero ciudadanizado.

La propuesta fue presentada este lunes por el Diputado Martín López en la sesión ordinaria del Congreso Local.

López Cisneros aseguró que durante los dos años y medio del presente sexenio, la Contraloría del Estado, a cargo de Jorge Manjarrez Rivera, ha  tenido un costo para el erario y para los nuevoleoneses de 261 millones 357 mil pesos.

El Diputado a Acción Nacional calificó la actuación de Manjarrez Rivera de "opaca" dado que solamente recibe y resuelve órdenes del Gobernador.

"Casos de irregularidades como las cometidas en el área de Obras Públicas durante el proceso de reconstrucción de daños por el huracán Alex, tuvieron que ser sancionadas por otras instancias, como el Consejo de Reconstrucción, pues la Contraloría no apareció públicamente para corregir y sancionar estas anomalías", expresó el legislador albiazul.

Detalló que en el caso de la Torre Administrativa de Gobierno, se han hecho constantes denuncias por las irregularidades en su contrato, en su construcción, y en los millones de pesos que han sido desviados del erario para una obra que supuestamente no iba a representar un gasto para el Gobierno del Estado, pero ahí tampoco no se han visto las luces de la Contraloría.

"En la revisión de la cuenta pública de 2010 por parte de la Auditoría Superior del Estado se realizaron observaciones por presuntas anomalías en diversas dependencias estatales, pero el Contralor Jorge Manjarrez en lugar de dar seguimiento a ello, se limitó a minimizar y tratar de justificar las irregularidades", refirió.

Destacó que ni el anuncio del Gobernador Rodrigo Medina del Plan Anticorrupción anunciado en esta tribuna durante el Segundo Informe de Gobierno, ha motivado una participación activa de la Contraloría, pues solamente este plan ha servido para contratar a más personal como la jefa de la Unidad Anticorrupción quien ha tenido una "actuación fantasmal".

"Los casos de irregularidades continúan, y la Contraloría es un simple convidado de piedra, así ahora tenemos el caso Isssteleón, en el que se manejó irresponsablemente el dinero del fondo de retiro de los trabajadores, y ahí, en lugar de intervenir con toda la fuerza del Estado, la Contraloría se hizo a un lado, y se tiene en curso una auditoría por parte de una firma privada", expresó.

El Punto de Acuerdo fue enviado para su estudio y análisis a la Comisión de Gobernación.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.